domingo, 2 de marzo de 2008

México: Los anfibios están a punto de extinguirse

La investigadora mexicana indicó que las causas principales que ponen en peligro el habitad de los anfibios son el cambio climático, contaminación, trafico ilegal y enfermedades.



De acuerdo con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia más del 60 por ciento de las especies mexicanas de anfibios están en peligro de extinción, porque la sustentabilidad ecológica ha sido afectada en forma significativa, y, de no aplicar medidas para mitigar estos efectos, el daño en el ecosistema será lamentable.

México ocupa el quinto lugar a escala mundial en cuanto a diversidad de anfibios. Se conoce la existencia de 15 familias, 43 géneros y 363 especies descritas en el territorio nacional, entre las que se encuentran ranas, sapos, salamandras y célidos. De ellas, más del 60 por ciento son endémicas, muchas pertenecientes a ambientes reducidos.

Pero el país está entre los primeros cinco países con el mayor número en peligro de extinción. Colombia cuenta con 208 especies amenazadas; nuestra nación, con 191; Ecuador, con 163; Brasil, con 110, y China, con 86.

Ejemplo de anfibios desaparecidos de esta nación son las salamandras pseudoeurycea smithi, thorius infernalis, ambystoma leorae y pseudoeurycea unguidentis. Regiones de México altamente vulnerables para las especies endémicas son: la zona de Xochimilco, el Lago de Pátzcuaro –donde se encuentra en situación crítica la salamandra ambystoma dumerilis– y Río Frío.

A razón de esto la UNAM encabezará en el país la celebración del Año Internacional de los Anfibios 2008 –cuyas actividades iniciaron hoy 29 de febrero–, a fin de contribuir a la conservación de estos animales.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More