sábado, 15 de marzo de 2008

Chile le daría salida al mar a Bolivia a cambio de gas

Esta sería una opción que Chile manejaría debido a la crisis energética que atraviesa Argentina y por la que comenzó a cortar los envíos del combustible a Santiago, dijo el canciller chileno, Alejandro Foxley.



Foxley afirmó que entre una de las posibildades que se manejaban está la de cambiar territorio por gas, que gracias a los recortes que realiza el gobierno de los Kirchner que ocurrieron durante los últimos años.

Desde el ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller dijo que el tema de acceso del mar para La Paz está siendo discutido aunque aclaró que no “ todavía no tienen ninguna fórmula específica, pero la posibilidad está el tema sobre la mesa”, aunque todavía no se llega a una solución.

Frente al rechazo de algunos sectores chilenos para resolver la demanda marítima, Foxley hizo un llamdado a la solidaridad con Bolivia. "La opinión pública no puede aislarse. Este es un país que tiene que ser generoso, tiene que ser solidario”, dijo el canciller, quien agregó que cualquiera que vaya a ese país, notará la amabilidad y afectividad del bueblo boliviano hacia los chilenos. “Yo espero que los chilenos nos acompañen en alcanzar sustantivamente esa agenda de 13 puntos”, insistió.

Hace dos años, Chile y Bolivia acordaron discutir una agenda de 13 puntos, entre los que se encuentar el tema de la salida marítima boliviana. Las discusiones son llevadas a cabo por las vicecancillerías de ambos países, quienes se reínen periódicamente.

Por su parte, esta semana, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el aumento de las retenciones del gas vendido a Chile, con lo que se pretende equiparar el precio del combustible exportado por empresas privadas a Santiago con el que se importa desde Bolivia.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More