domingo, 23 de marzo de 2008

En el Perú diariamente fallecen dos personas con tuberculosis

En el Perú, dos personas fallecen diariamente a causa de la tuberculosis, enfermedad que afectó a cerca de 30 mil peruanos durante el 2007, informó César Bonilla Asalde, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Control y Prevención de Tuberculosis del Ministerio de Salud (MINSA).



El funcionario detalló que el año pasado se reportó el deceso de 843 pacientes con tuberculosis y casi la mitad de ellos presentaban además VIH Sida, situación que coadyuvó al deterioro de la salud de los pacientes. Un porcentaje significativo fue porque desarrollaron las formas más severas de tuberculosis, debido a un mal manejo del tratamiento o abandono de la medicación.

El neumólogo indicó que aún cuando la cantidad de casos y la mortalidad disminuyeron en los últimos años, todavía se observa que de tres a cuatro personas se contagian cada día de este mal por desconocimiento de la forma de transmisión del bacilo.

Recordó que en el año 2005 se reportó la muerte de mil 125 personas, mientras que en el 2006 bajo a 993. Asimismo la cantidad de casos bajó en un 43 por ciento desde 1992.

Se estima que una persona enferma puede contagiar el bacilo al 50% de sus contactos. En el 10% de ellos, la enfermedad se desarrollará en cualquier momento de su vida, y en la gran mayoría en los dos años siguientes al contagio.

Por tal razón, recomendó que frente a síntomas como tos con flema por más de 15 días, sudores nocturnos, fiebre, cansancio, perdida de peso y falta de apetito, acudir inmediatamente a centro de salud más cercano para realizarse un descarte de tuberculosis, el cual es gratuito en los establecimientos del MINSA.

Recordó del mismo modo que esta enfermedad se transmite a través de las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando alguien con la enfermedad tose, estornuda, escupe, habla, etc.

Bonilla explicó que la tuberculosis es una enfermedad contagiosa y que puede afectar a cualquier persona, pero son más vulnerables a contraerla los contactos de los pacientes con tuberculosis que no reciben tratamiento, niños, ancianos, gestantes o aquellos que tienen enfermedades crónicas debilitantes como la diabetes mellitus, cáncer, insuficiencia renal y hepática crónica, VIH Sida, desnutrición, entre otras.

Para prevenir la tuberculosis es necesario aplicar la vacuna BCG al nacer, identificar oportunamente a la persona enferme, administrar pastillas de prevención (quimioprofilaxis) a los menores de 19 años que estén en contacto con una persona enferma de tuberculosis.

Aconsejó asimismo a los pacientes cubrirse la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y botar la flema en un papel para descartarlo de inmediato.

“Los pacientes que abandonan el tratamiento no solo pierden la oportunidad de curar de una enfermedad que es curable, sino que incrementan el riesgo de fallecer o desarrollar resistencia a los medicamentos”, aseveró.

El experto recordó que el tratamiento es completamente gratuito y que para mayor información llamar a la línea gratuita del MINSA: 0800-108-28 (INFOSALUD).

Día Mundial

De otro lado el doctor Bonilla informó que por el Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra este lunes 24 de marzo, se tiene programado un Foro en el Congreso de la República donde participará con la exposición “Situación de la Tuberculosis en el Perú, avances y perspectivas en el marco de las alianzas estratégicas”.

En esta actividad se tiene prevista la participación de representantes del MINSA, Organizaciones de pacientes, CARE Perú, Socios en Salud, Sociedad Peruana de Neumología y del propio Parlamento.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More