jueves, 20 de marzo de 2008

Perú es propietario de piezas arqueológicas en poder de Universidad de Yale

El Memorando de Entendimiento firmado entre el Estado peruano y la Universidad de Yale establece el reconocimiento de la titularidad del Perú sobre el material arqueológico extraido del santuario de Machu Picchu hace casi un siglo por el arqueólogo Hiram Bingham.



Así se precisa en un comunicado remitido por el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, en su calidad de comisionado presidencial en las negociaciones para recuperar el material arqueológico que se encuentra actualmente en la universidad estadounidense de Yale y que fue llevado a Estados Unidos por Hiram Bingham de Machu Picchu.

El comunicado busca responder a la inquietud manifestada la semana pasada por un grupo de distinguidos miembros de la comunidad intelectual peruana e internacional, quienes publicaron una carta abierta al presidente de la República, Alan García, en relación a las negociaciones que el Gobierno viene llevando a cabo con la mencionada para el retorno del mencionado material arqueológico

"Ante la aparente desinformación es necesario precisar, antes que nada, que el Memorando de Entendimiento provee explícita e inequívocamente el reconocimiento de la titularidad del Perú sobre los materiales. (Sección 3, punto “d”)”, precisa el comunicado.

Destaca así mismo que como resultado de las gestiones realizadas a la fecha, el Perú cuenta, por primera vez, con un inventario total de dicha colección verificado in situ por profesionales del Instituto nacional de Cultura (INC).

De lograr un acuerdo final, las piezas más importantes se exhibirían en un museo que para este fin construiría el Gobierno del Perú en el Cusco; "no por exigencia de Yale sino porque Machu Picchu y nosotros los peruanos nos lo merecemos".

La participación de Yale en el Comité Asesor para la construcción de dicho espacio no constituye una imposición sino una muestra sólida de colaboración de una de las universidades más importantes de los Estados Unidos de América y el mundo, añade el pronunciamiento.

"No es correcto afirmar que memorando otorga a Yale el derecho de decidir cuáles piezas pueden ser aptas para exposición (“piezas de calidad de museo”) y cuáles, no teniendo esta calidad, podrían ser destinadas a uso en investigación”, indica.

Asimismo, agrega que la definición de “museable” y “no museable” es una división basada en el aspecto práctico del uso de las piezas y no es trascendente ni siquiera para fines de la oportunidad en que cada pieza retornará al Perú.

"De prosperar un acuerdo final, buena parte de las piezas “no museables” retornarán al Perú conjuntamente con las museables", subraya.

“Debemos tener presente que ha trascurrido casi un siglo desde que esas piezas salieron del Perú y que ha sido este Gobierno el que ha enfrentado con realismo y decisión las gestiones para la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu a nuestra patria”, sostiene el comunicado.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More