martes, 18 de marzo de 2008

Tarifas de gas natural bajarán en 5% a partir de mayo

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que las tarifas de gas natural bajarán a partir del primero de mayo de este año en cinco por ciento en promedio para las industrias, los usuarios domésticos y vehiculares de Lima y Callao.



Ello en el marco del proyecto de resolución que publicó hoy (martes) el regulador y que fija las tarifas de la Red Principal de Camisea, que estará vigente desde el primero de mayo de este año hasta el 30 de abril de 2010.

Este proceso de regulación tarifaria determina las tarifas que deben aplicar las empresas Transportadora de Gas del Perú (TGP) por el transporte de gas natural por los ductos de Camisea al City Gate de Turín (al sur de Lima), y la empresa Gas Natural del Perú (Cálidda) desde la troncal que parte del City Gate hasta el distrito de Ventanilla en el Callao.

El gerente de la División de Gas Natural de la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria del Osinergmin, Luis Espinoza, explicó que esta reducción se sustenta en el mayor volumen que se está transportando a través del ducto de TGP y de Cálidda ante la mayor demanda de los clientes.

"Se crece a tasas de 30 por ciento, la capacidad del ducto de TGP está en alrededor de 300 millones de pies cúbicos, acercándose a su límite que es de 450 millones", manifestó a la agencia Andina.

Precisó que la tarifa de la Red Principal se reducirá en 15 por ciento a partir de mayo, y ésta representa un tercio de los costos que pagan los usuarios por la tarifa del gas natural, por ello la rebaja para el usuario final será de cinco por ciento.

Explicó que las industrias pagan 2.40 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) por el gas natural a Pluspetrol, que lidera el Consorcio Camisea, y un dólar por millón de BTU a TGP por el transporte del gas y sobre este dólar es que se aplicará la reducción de 15 por ciento.

Esta reducción no abarca a las empresas de generación eléctrica, porque ya tienen las tarifas de transporte más bajas del mercado, equivalentes a 82 centavos de dólar por millón de BTU.

"Estamos reduciendo las tarifas para las industrias, a fin de que se asemejen a los niveles que tienen actualmente las generadoras."

Estimó que cuando el gasoducto alcance su capacidad máxima, probablemente en dos o tres años, las tarifas de las industrias llegarán a los niveles que pagan actualmente las generadoras eléctricas.

Por último, adelantó que el 28 de abril el Osinergmin iniciará el proceso de regulación de las tarifas de las redes de distribución de gas natural, que deben ser aprobadas en setiembre.

1 comentarios:

Sobre el gas no se pierdan este articulo, esta buenazo, muy critico:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2144&Itemid=41

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More