lunes, 17 de marzo de 2008

Rusia explorará gas en Bolivia

El gobierno de Evo Morales y la empresa estatal rusa Gazprom firmaron hoy un acuerdo que le permite al monopolio gasista realizar este tipo de actividades en territorio boliviano.



El acto fue encabezado por el presidente del país sudamericano en La Paz, en donde manifestó que espera que los nuevos convenios de exploración en el bloque Sunchal- al sur del país-le permitan nuevas inversiones a Gazprom en su territorio.

A su vez, Morales le ofreció disculpas el embajador ruso, Vladimir Kulikov, por los atrasos sufridos en la materialización del acuerdo de entendimiento que la petrolera estatal boliviana YPFB firmó con el holding ruso en febrero. Pese a esto, insistió en que su país está muy interesado en que Rusia opere en Bolivia.

De igual forma, el presidente Morales indicó también que este convenio hace parte de un proyecto que pretende “ir resolviendo dificultades de energía", haciendo referencia a los problemas que enfrenta YPFB para cumplir con los suministros de gas a Brasil y a Argentina. Este último, sumido en una fuerte crisis energética desde hace varios años, que ha puesto en duda su capacidad de suplir la demanda energética local. De lo que deriva su altísima dependencia del gas boliviano.

El gobierno de Morales reconoció en numerosas oportunidades que no está en la capacidad de cumplir con los contratos de exportación de gas que firmó con Argentina en 2006, ya que el sector ha sufrido un importante descenso en la inversiones, debido al decreto de nacionalización de hidrocarburos que decretó el mandatario boliviano. Hecho que ha intensificado la crisis energética argentina.

Otro de los puntos consignados en le memorándum de entendimiento firmado entre YPBF y Gazprom propone la posibilidad de que la compañía rusa se asocie con la estatal boliviana para la industrialización del carburante. Es por esto que el presidente boliviano tiene la esperanza de que con el acuerdo, el punto en discusión sea un hecho. "Ahora el gobierno espera de la industrialización", aseveró.

Por su parte, Rusia cuenta con el 15 por ciento de las reservas mundiales de gas, mientras que Bolivia con el 0,5. En el anuncio se abstuvieron de dar las cifras del acuerdo.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More