martes, 18 de marzo de 2008

En Huancavelica prepararán chuñupasi y ponches en Semana Santa

Unos 20 clubes de madres se alistan a preparar el tradicional chuñupasi, potaje preparado con papa deshidratada, cocida y revuelta con huevo y queso, y servida con lechón, así como los ponches de guindón y maca para deleitar los paladares de los turistas que visiten Huancavelica por Semana Santa.



Máximo Ñahui, director regional de Comercio Exterior y Turismo, precisó a la agencia Andina que el tradicional platillo y las bebidas se ofrecen en los stands ubicados en la plaza de Armas de Huancavelica.

“Estos ya se ofrecen desde la semana pasada, pero durante el feriado largo por Semana Santa las porciones aumentan y parece que las cocineras se esmeran más en su preparación como una forma de devoción”, comentó.

Mencionó que se ofrecen a precios módicos. Por ejemplo, el plato de chuñupasi cuesta dos nuevos soles, mientras que los “populares ponches huancavelicanos” cuestan 0.50 céntimos.

“Para los visitantes que arriban a Huancavelica y no se aclimatan por el frío que hace un ponche les cae estupendo”, recomendó.

Entre otros platos que también destacan durante la actividad religiosa es la mazamorra de ayrampu, potaje preparado con harina de maíz y el jugo del ayrampu, fruto que crece en las zonas andinas y le da un sabor especial.

También la pachamanca, plato que presenta variedad de carnes, papa, choclo o maíz cocido con hierbas aromáticas, así como el carnero al palo, entre otros.

El funcionario estimó que por la fiesta religiosa se espera la visita de unos 2 mil turistas, los cuales, en su mayoría, son nacionales.

Durante Semana Santa en Huancavelica destacan sus procesiones nocturnas, alfombras de flores, sus solemnes actos litúrgicos y su festival de dulces y potajes.

El Jueves Santo (20 de marzo) se escenifica la Última Cena y al día siguiente se escenifica el juicio y condena de Jesús ante Poncio Pilato y Herodes, así como las 14 estaciones del Vía Crucis.

Mientras que el Domingo de Pascua se realiza la procesión de la imagen de “Cristo Resucitado” para luego encontrarse con la Virgen María.

Ñahui aseguró que se han dispuesto las medidas de seguridad del caso para garantizar la tranquilidad de los visitantes.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More