domingo, 23 de marzo de 2008

Síndrome premenstrual afecta al 90% de mujeres en edad reproductiva

El denominado Síndrome Premenstrual (SPM) afecta al 90% de mujeres en edad reproductiva, informaron investigadores del Latin America Experts Group, durante el consenso denominado “Perspectivas sobre el Síndrome Premenstrual y el Trastorno Disforico Premenstrual”.



Reunidos en Florianópolis, Brasil, coincidieron en que el uso de las píldoras con drospirenona constituye una primera elección de tratamiento.

Según Luis Bahamonde, coordinador del consenso, este trabajo procura auxiliar a los médicos en el diagnostico y tratamiento del citado síndrome y por consiguiente, mejorar la calidad de vida de las pacientes afectadas.

La investigación precisa que el SPM y el Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM) son dos partes de un espectro de síntomas relacionados con la menstruación que afecta a muchas mujeres.

“El SPM, más frecuente pero menos severo que el TDPM, corresponde a la presencia cíclica de síntomas físicos y emocionales que son de intensidad suficiente para interferir con algunos aspectos de la vida y que aparecen hasta dos semanas antes de la menstruación”, dijo.

Añadió que en el otro lado del espectro, el TDPM se reconoce como una causa de síntomas premenstruales severos que conducen a un deterioro de funcionamiento y disminución en la productividad y en la calidad de vida.

El diagnostico del TDPM, la forma más severa del SPM, debe realizarse por el monitoreo de los síntomas premenstruales que sufre la paciente, siendo obligatorio el padecimiento de cinco síntomas y por lo menos uno de ellos debe ser un síntoma primario, como irritabilidad, cambios anímicos, ansiedad, depresión asociada al ciclo menstrual para poder denominarse TDPM.

Para el diagnóstico del SPM, de acuerdo con el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) la paciente debe sufrir un síntoma emocional o físico como hinchazón, tensión mamaria o dolor de cabeza.

El documento puntualiza que el síndrome, en sus formas moderada y severa, presenta síntomas similares a otros trastornos como la cefalea, ansiedad y depresión; lo cual puede dificultar el diagnostico y tratamiento adecuado.

En relación a las opciones de tratamiento, el consenso las clasifica de dos maneras: cambios en el estilo de vida y soluciones farmacológicas.

La primera incluye cambios en la conducta como la realización de ejercicios aeróbicos, modificación de la dieta y apoyo psicológico.

Las farmacológicas actualmente incluyen el uso de anticonceptivos orales que contienen etinilestradiol y drospirenona. Este tratamiento ha sido aprobado recientemente por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

Latinas son las más afectadas

Un estudio en el que participaron 4,085 mujeres de entre 14 y 49 años para investigar la prevalencia del SPM y El TDPM en Europa y América concluyó que en ambos casos, las más afectadas eran las mujeres de países latinoamericanos (Brasil y México) que en naciones europeos (Alemania, Reino Unido, Italia, España, Francia y Hungría).

La prevalencia es de 46.9% frente a 33.1%.

Según el estudio, el SPM y en particular el TDPM tienen un impacto negativo en diversos dominios, que incluyen las actividades cotidianas en casa, relaciones interpersonales, actividades sociales, recreativas; funcionamiento sexual, trabajo y productividad, así como en la calidad de vida.

Además –señala- a través de los costos médicos directos e indirectos relacionados con una mayor productividad, el SPM y el TDPM producen una carga económica para la sociedad.

Investigaciones realizadas en California del Sur, en las que se evaluó el impacto económico de los síntomas premenstruales, mostraron mayores frecuencias de ausentismo entre las mujeres con SPM o TDPM y confirmaron deterioro en la productividad y en la calidad del trabajo, mientras trabajaban fuera de casa, reportado por ellas mismas.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More