domingo, 23 de marzo de 2008

Crecimiento del comercio internacional, a punto de paralizarse

Según un informe reconocido mundialmente, la expansión del comercio global fue del 0,2% entre noviembre y enero, la menor tasa desde el 2003. Como si fuera poco, el fenómeno tiende a profundizarse.



El comercio global redujo su expansión hasta casi paralizarse en la época de año nuevo, amenazando con reducirse por primera vez desde que la economía estadounidense cayó en una recesión en 2001.

Un indicador confeccionado por la Oficina de Análisis de Política Económica, un instituto de investigación holandés, mostró que entre noviembre y enero el comercio internacional de bienes creció a una tasa anualizada del 0,2% con respecto a los tres meses previos. La tasa equivalente para el período agosto-octubre fue de 6,9%.

"Esta es una desaceleración sustancial”, dijo el instituto. “El crecimiento del volumen del comercio tiende a la baja”, agregó.

Si bien las figuras comerciales tienden a ser volátiles, el incremento del comercio de bienes está a su menor nivel desde 2003.

La información aportada por la entidad aporta evidencia con respecto a la desaceleración económica global, en tanto la expansión de los mercados emergentes no ha podido compensar la debilidad de la demanda estadounidense.

La última vez que el crecimiento del comercio anual arrojó una tasa negativa fue en 2001, cuando la recesión de Estados Unidos provocada por la crisis de las puntocom y el ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre causó la contracción del intercambio global.

El crecimiento comercial es consistentemente mayor al crecimiento económico general, pero también tiende a ser más variable, cayendo ampliamente en épocas de recesión.

Julian Jessop, jefe del sector de economía internacional de la consultora Capital Economics, dijo que hay factores fuera de serie que pueden explicar la debilidad del comercio internacional en los recientes meses, incluyendo las interrupciones de los envíos chinos provocado por tormentas invernales. Sin embargo, agregó que “el crecimiento del intercambio internacional tiende a hacer el doble de lo que hace el PBI (Producto Bruto Interno), por lo que no me sorprende que con la desaceleración económica haya una severa reducción del comercio”.

El indicador, monitoreado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y publicado en todos los países, cubre a más del 97% del comercio de bienes, que de por sí constituye más del 80% del comercio global.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More