viernes, 16 de enero de 2009

Las Ocho Regiones Naturales del Peru

En el Perú es posible identificar ocho regiones naturales, de acuerdo a una importante tesis formulada, en 1938, por el geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal. En esta tesis Pulgar Vidal fundamenta su planteamiento; clasificando al territorio peruano con respecto a los pisos altitudinales, flora y fauna que éste alberga, así como a la sabiduría ancestral heredada por el hombre peruano. Ofreciéndo por primera ves una amplia y certera visión de la biodiversidad del Perú.



En las primeras décadas del siglo XX, se plantea la existencia de diversas regiones altitudinales al interior de los andes. En esta acción figuran distintos estudiosos nacionales y extranjeros como Pedro Paulet, José de la Riva Agüero, entre otros.

Así fueron acumulándose estudios geográficos modernos sobre el Perú, más estudios históricos que mostraban a los antiguos habitantes del Perú como conocedores de la existencia de distintas regiones dentro del suelo que ocupaban.

Como resultado de esos avances es que, Javier Pulgar Vidal, en la síntesis de dichos aportes presenta su tesis: “Las Ocho Regiones Naturales del Perú”

Regiones

Las ocho regiones naturales en orden altitudinal ascendente y de oeste a este son:

* Costa o Chala
* Yunga
o Yunga fluvial
o Yunga marítima
* Quechua
* Suni
* Puna o Jalca
* Cordillera o Janca
* Selva alta o Rupa Rupa
* Selva baja u Omagua


0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More