martes, 18 de marzo de 2008

Los osos pardos a un paso de la extinción

La investigación, llevada a cabo por Cristina Valdiosera, demuestra que los osos pardo tienen su origen en otras partes de Europa, incluida Rusia o los países del Este.



Un estudio realizado por investigadores del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento indica que el aislamiento genético de estos animales es algo reciente en términos evolutivos.

En un artículo publicado en PNAS se explica cómo se comparó el ADN de restos fósiles de oso pardo procedentes de distintos yacimientos con el de las dos poblaciones que en la actualidad viven en la Cordillera Cantábrica y el de otras poblaciones europeas.

“Si llevasen mucho tiempo aislados, podría considerarse una población distinta (no una especie distinta) y desde el punto de vista de la conservación, esa pureza genética debería preservarse”, explica la autora principal del estudio, Cristina Valdiosera. “Pero no tiene sentido conservar una pureza que nunca ha existido”, asevera.

Los osos, que antes se encontraban en prácticamente toda la península Ibérica, fueron perdiendo territorio, y desde hace aproximadamente un siglo están confinados en la región cantábrica. Una hipótesis muy generalizada entre los expertos era que los osos españoles estuvieron también aislados genéticamente hace 18.000 años, durante la última glaciación.

Sin embargo, Valdiosera y sus colegas demostraron recientemente que "estas poblaciones de osos nunca estuvieron aisladas del todo, ni siquiera en la glaciación".

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More