lunes, 24 de marzo de 2008

Tres petroleras bolivianas a un paso de ser nacionalizadas

Las negociaciones para que las tres empresas petroleras Chaco, Andina y Transredes puedan volver bajo control del estado siguen avanzando.




Aunque las mismas serán concretadas una vez que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se convierta en una empresa corporativa que cuente con el control y la dirección de las actividades de energía.

Según el viceministro de Desarrollo Energético, Jorge Ortiz, las tres petroleras creadas en asociación con empresas extranjeras durante la privatización de la ahora estatal YPFB, volverán al control del Estado.

El funcionario anunció además que YPFB tendrá la posibilidad, más adelante, de formar sociedades anónimas con municipios del país para operar en el sector de hidrocarburos.

Según Ortiz, la práctica de la nacionalización de los hidrocarburos, iniciada en mayo de 2006, demuestra "cuánto se puede avanzar en negociaciones con las trasnacionales que administran esas compañías".

El año pasado, el Gobierno logró pactar con Brasil la compra de las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel en 112 millones de dólares, entonces pertenecientes a Petrobras.

Acerca de la recién creada Petroandina SAM, en conjunto con la venezolana PDVSA, el funcionario explicó que Bolivia tendrá el 60 por ciento de participación.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More