sábado, 29 de marzo de 2008

Bolivia nacionalizará cuatro petroleras

El gobierno de ese país se estableció como límite el 30 de abril para nacionalizar cuatro empresas petroleras, mediante la compra de acciones con una valor de 200 millones de dólares.



De acuerdo con la agencia oficial de noticias de Bolivia, ABI, las empresas que están incluidas en el proyecto son Andina, controlada por la española Repsol-YPF, la operadora de ductos Transredes, del grupo internacional Ashmore, Chaco, del grupo British Petroleum y la empresa de almacenamiento y transporte menor CLHB, de capitales peruanos y alemanes.

Este proyecto hace parte del decreto de nacionalización de hidrocarburos del 1 de mayo de 2006, que hizo que empresas extranjeras, que operaban bajo contratos de riesgo compartido en Bolivia, comenzaran a ser prestadoras de servicio de la estatal YPBF.

Según se informó, el plazo fue fijado por un decreto aprobado ayer por el presidente Evo Morales y sus ministros, y hace parte del la celebración del segundo aniversario de la nacionalización que le permitió a YPBF el control de las exportaciones de gas a Argentina y Brasil.

"Se establece el 30 de abril de 2008 como fecha definitiva para concluir negociaciones, suscribir documentos de transferencia y acuerdos necesarios, para la adquisición de las acciones" dijo el decreto reproducido por la agencia.

Además, agregó que "se conoce que YPFB requiere de 214 millones de dólares para controlar el 51 por ciento de las acciones de Chaco, Andina y Transredes". En cuanto CLHB, las cifras se desconocen.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo hace algunas semanas que Bolivia pretende adquirir el número de acciones necesario para controlar la cuatro empresas, aunque no desechaba la posibilidad de asumir el control total.

La nacionalización de 2006 afectó a las operaciones directas de Petrobras, Repsol-YPF, la francesa Total y la británica BP, obligándolas trabajar bajo un sistema que deja en manos del gobierno de Evo Morales hasta el 80 por ciento del valor de la producción de petróleo y gas.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More