miércoles, 23 de enero de 2008

Apurimac : Costumbres y Tradiciones

APURIMAC.- Por Oscar R. Castillo Salas.

Apurímac, proviene de una palabra quechua: Apu, que significa en castellano Dios, Rímac significa el que habla, de manera Apurímac es el Dios que habla. Es una Región situada al sur del país, su capital es la ciudad de Abancay, “Ciudad Primaveral de Encantos y Aventuras”. De los 104 pisos ecológicos que existe en el mundo, el Perú tiene 92 de los cuáles Apurímac tiene 84 pisos ecológicos, con una flora y fauna muy rica por la mega diversidad, desde los valles más profundos, hasta las cordilleras más altas como Mallmanya, Lliullita, Utupara etc. Apurímac tiene 7 provincias: Abancay con su capital Abancay, Andahuaylas (Andahuaylas), Grau (Chuquibambilla), Cotabambas (Tambobamba), Antabamba (Antabamba), Aymaraes (Chalhuanca), Chincheros (Chincheros).



CIRCUITO TURISTICO DE APURIMAC.-

- El Cañón de Apurímac, es el lugar más importante de la región, porque tiene atractivos realmente impresionantes, además es el recinto de Osos de Anteojos, 39 variedades de orquídeas y los cóndores que son oriundos de los andes.
- Monolito de Saywite, que es un resto incaico.
- Santuario Nacional de Ampay, Isla Biológica de los Andes.
- Los Puentes Coloniales de Pachachaca (Abancay), Vilcabamba (Grau) de arquitectura colonial.
- Las Iglesias Coloniales de Mamara, Haquira de Ccaccacárcel, y Antabamba.
- Las Lagunas de Pacucha (Andahuaylas), Lliullita, Taccata (Grau), Ccomerccocha (Cotabambas) que en algunos de ellos los pobladores se dedican a la crianza de las truchas y pejerrey, aprovechando las aguas dulces.



El Centro Minero de Cochasayhuas de Progreso Grau. Esta mina se exploró desde la llegada de los españoles, debido era considerada en la década de los 30, una de las minas más ricas en oro, antes de la exploración de las Minas de Yanacocha (Cajamarca).



Los primeros explotadores fueron los Hermanos Augusto y Fernando Wiesse. Por los años de 1830 el Libertador Simón Bolívar y el español Andrés De la Vega, nieto de Garcilaso Inca De la Vega, llegaron por estos lares atraídos por el oro y dejaron su prole en las zonas alto andinas de Apurímac. Además llegaron a Progreso, personalidades de distintos puntos del mundo cito por ejemplo: A los Ingenieros Dellepiane (italiano), Cadiot (Francés), Serapio Carbajal y Granda (españoles), Ingenieros. Marín y Domínguez (Cajamarquinos, peruanos), Torres Belón (puno), Bottger (alemán) y otros de Arequipa, Lima, Cusco etc.



En la exploración de la mina, los minerales eran transportados en llamas desde Ccochasayhuas hasta el Aeropuerto de Guanacopampa y de allí eran enviados a Cusco y Lima por avión. La Central Hidroeléctrica de Mancahuara había llegado con toda su modernidad por esos tiempos para mover la palanca industrial minera y una de las atracciones era el cable carril, que a través de ello se transportaba las portaviandas desde Progreso hacia las alturas de la mina a una distancia aproximada de 8 Km. en línea recta, además por disposición de la Administración de la mina, se estableció una moneda de baquelita y caucho, consistente en 10,20, 25 y 50 céntimos, que circulaba solo en el contexto del distrito .



Después de la Segunda Guerra Mundial y por años 1952, la mina entra en decadencia y por tanto se paraliza y compra todos los bienes la Compañía Minera Stiglish S.A.(Origen Alemán). En la actualidad estos asientos mineros de Ccochasayhuas, están siendo explotadas por parte de Xtrata Perú S.A. y se llama Las Bambas. Guanacopampa no es de Chalhuahuacho sino de Progreso, como La Central Hidroeléctrica de Mancahuara es de Progreso y no de Curasco.

COSTUMBRES Y FOLKLORE DE APURIMAC.-El Carnaval Originario del Pukllay, de Andahuaylas, Abancay y todos los pueblos de la región.
La Fiesta de los Carnavales de Tikapallana en Tambobamba y Progreso (Grau), estampa costumbrista de competencia de los mejores caballos de la zona, la exhibición de los sombreros ay las reatillas a colores, los ponchos y la indumentaria típica de cada pueblo o caserío. Entonan las canciones carnavalescas enamorando a las mujeres a lomo de caballo, al son de las tinyas y las quenas.

El Sondor Raymi, que es una epopeya de los chankas.

Virgen de Cocharcas y Señor de Exaltación, festividad religiosa que derrama las bendiciones sobre los pueblos.
Las Corridas de Toros, al estilo de Yawar Fiesta de José María Arguedas, con los cóndores amarrados en el lomo de los toros que los embravece y los aficionados con sus ponchos rojos de pallay, torean al son de las huacahuacras y las bandas típicas consistentes en tambor, pitos(quenas), cornetas y triángulos.

LA HUAYLIA Y ANTABAMBA.-

Es una legendaria y hermosa estampa de la Provincia de Antabamba, considerada:”Patrimonio Cultural de la Nación”, se ejecuta con mucha destreza y arte, que cautiva a propios y extraños. El motivo de la Huaylía, es rendir pleitesía al advenimiento del Niño Jesús, que se celebra en Navidad el 25de Diciembre y la Bajada de Los Reyes el 6 de enero de todos los años. Es pues una costumbre que expresa la máxima exaltación y alabanza al Niño. En los pueblos del Perú ,es característico y peculiar que tienen su Iglesia, siempre ubicada en la Plaza de Armas o plaza principal, donde suele adorar a su Santo Patrón o Virgen, desarrollándose procesiones, corridas de toros, carreras de caballos, competencias de danzas y estampas costumbristas.

Antabamba, es conocido por su Huaylía, como máxima expresión, porque para su realización se reúne a todo un séquito de personalidades como el Alcalde, Gobernador, autoridades judiciales, educativas, militares, eclesiásticas y pueblo en sí, desde los Carguyoc, los pastores, tronadores, laiccas, y los warmiwawas. Por Resolución Directoral Nacional Nro.116/INC, fue autorizada y rubricada por el Dr. Luís Guillermo Lumbreras Salcedo.

Antabamba ofrece al turista nacional y extranjero: El Cañón del Río Tunabamba, lugar para practicar el canotaje, los valles, lugar ideal para practicar el parapente, Iglesia de Huaquirca, construida en el siglo XVII, la Iglesia de San Salvador de Antabamba, las Ruinas de Soncco Raccay, ubicado en el distrito de Sabaíno, Baños termales de Ccocho a una hora de Antabamba y la artesanía de los tejidos de ponchos, frazadas y llicllas de pallay.

Visite a Apurímac, Abancay, Andahuaylas, Chuquibambilla, Chalhuanca, Tambobamba, Chincheros y ANTABAMBA. Ud. Llegará como u n turista y será tratado como amigo.
PRONTO: Saldrá a venta el libro:”Señor de Sipán, El Tutankamón de América y Qhapaq Machupicchu”. El libro que todo peruano debe leer para conocer la riqueza turística y cultural de los pueblos del Perú. Se describe asimismo todos los lugares de cada Región y Departamentos del Perú.

PRONTO: Saldrá a venta el libro:”Señor de Sipán, El Tutankamón de América y Qhapaq Machupicchu” Interesados para el auspicio contestar a esta dirección.
Autor. Oscar R. Castillo Salas. Romanoss82151@yahoo.com.

4 comentarios:

holas ustedes som unos feoooooos los gaaaaaiiiiiis

que feo a hi no dice las costumbres que idiotas son

Chupapinga...
Mami chupamela pz�� que ricoo dx

hijos de puta esto no sirve chupenla

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More