martes, 25 de marzo de 2008

Crean vacuna contra tuberculosis pulmonar

La tuberculosis o TBC es un mal mundialmente combatido, el último 24 de Marzo se celebró el día mundial de la lucha contra la tuberculosis.



Un grupo de científicos mexicanos desarrolló una vacuna contra la tuberculosis que previene los casos pulmonares de la enfermedad, que son los más comunes, informaron hoy fuentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El medicamento superaría a la vacuna administrada hasta ahora, que está concebida para evitar la aparición de los casos más nocivos de esta patología, los cuales afectan a las meninges o se propagan de forma rápida por todo el organismo, explicó la doctora.

Sin embargo, estas manifestaciones de la enfermedad suponen únicamente el 10 por ciento de los casos, mientras que el 90 por ciento restante es de origen pulmonar y no está prevenido por las vacunas actuales, prosiguió López.

Por ello, los investigadores de la UNAM centraron sus investigaciones en los bacilos localizados en esta parte del organismo para elaborar la nueva vacuna que, no obstante, protege también de las afectaciones en las meninges y las de rápida propagación de un órgano a otro.

Otra de las virtudes del nuevo medicamento sería proteger contra los tipos de tuberculosis que han aparecido en los últimos años y se se caracterizan por su rápido contagio, aseguró la científica.

El medicamento ha sido ya probado con éxito en animales y está previsto que en mayo del 2008 se realicen las primeras pruebas en humanos, informó Yolanda López, la doctora que dirige la investigación.

La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más prevalentes en el mundo y está originada por varias especies de bacilo, de las cuales el más común es el "Mycobacterium tuberculosis" o Bacilo de Koch.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se producen en el mundo entre ocho y 10 millones de nuevas infecciones de tuberculosis y entre dos y tres millones de personas fallecen a causa de esta dolencia, la mayor parte de ellas en países pobres en los que se dan condiciones de desnutrición, hacinamiento humano y falta de higiene.

En Perú cada día mueren dos personas por tuberculosis, informó el Ministerio de Salud.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More