domingo, 30 de marzo de 2008

Turismo, el negocio del futuro

El sector turístico es una de las actividades con mayor potencial de crecimiento a nivel mundial y que tan sólo en 2007 dejó ganancias superiores a los US12 millones en México, un incremento de 11% respecto del 2006 que abre una gran ventana para hacer nuevos negocios.



El turismo es una de las actividades económicas más dinámicas y con mayor potencial de crecimiento a nivel mundial. El 11% del total del empleo remunerado en el mundo corresponde
a este sector.

En México representa una actividad estratégica, que en los últimos años se ha mantenido
como uno de los motores de desarrollo de la economía nacional.

La cuenta de viajeros internacionales del Banco de México destaca que el ingreso total de divisas por concepto de turismo superó los 12,900 millones de dólares al cierre de 2007, lo que representa 6% más que en el 2006 y 9% más que en el 2005.

El Saldo de la Balanza Turística, que registró 4,523 millones de dólares, representa un incremento de 11% respecto del 2006, resultado del crecimiento del turismo no fronterizo en el país, que
por primera vez rebasó las 13 millones de llegadas de turistas, quienes incrementaron su gasto promedio en 750 dólares, un aumento de 5.7%, destacó el secretario de Tturismo, Rodolfo Elizondo.

ESTADÍAS MÁS LARGAS

Para mantener esta tendencia y lograr que los turistas extranjeros dejen mayor derrama
económica a su paso por el país, “el mayor reto para la industria turística de México es lograr que los visitantes internacionales tengan estadías más largas”, reconoció Óscar Fitch, director del Consejo de Promoción Turística de México, en el marco del VI Foro Nacional de Turismo.

El impacto del norte

Ante la recesión económica de Estados Unidos existe un grupo de destinos particularmente
vulnerables: Los Cabos, La Paz, Loreto, Ensenada, Puerto Peñasco, Mazatlán y la Riviera Maya.

Para minimizar el impacto de la recesión estadounidense a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México, Mahbub propuso reforzar con más recursos el Fondo Pyme para impulsar más financiamientos, la capacitación y la consultoría para que estas empresas logren comercializar
sus productos.

Dijo que el gobierno federal debe ayudar, en caso necesario, a los empresarios mediante la reducción o eliminación de trámites para abrir empresas.

Inversión a futuro

El gobierno federal anunció que en los próximos cinco años invertirá 270,000 millones
de pesos para la construcción y mejoramiento de carreteras, modernización de aeropuertos, puertos y las obras que mejoren servicios.

Durante la XVII Reunión Nacional de Legisladores Turísticos, el titular de Turismo insistió que la diversificación de la oferta, productos y destinos son el gran reto de la administración federal.

En este tenor, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recientemente anunció el relanzamiento de los Centros Integralmente Planeados (CIPs) Loreto y Huatulco, para los cuales
estima inversiones conjuntas con la iniciativa privada por más de 3,300 millones de dólares.

Adicional, se detonarán una serie de oportunidades de negocios en proveeduría, por lo que los pequeños y medianos empresarios deberán unir sus esfuerzos, capacitarse, alcanzar estándares de calidad a nivel mundial e integrarse a cadenas productivas que les permitan insertarse adecuadamente a estos nuevos negocios.

Ambos fueron creados por el Fonatur en la década de los 70 y 80, respectivamente, y serán reposicionados con la finalidad de “hacer del turismo un pilar fundamental de las políticas económicas y sociales del gobierno federal”.

Modernización, la clave

En la industria turística, la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) representan
más de 80% de la oferta actual de servicios turísticos, por lo que su fortalecimiento en términos de capacitación y modernización son fundamentales, asegura la Secretaría de Turismo (Sectur).


Carlos Iván Pérez Marrufo, director de Congresos y Convenciones de la Secretaría de
Turismo del estado de Campeche comenta que se debe trabajar con las pequeñas empresas
prestadoras de servicios turísticos mediante programas de concientización para que éstas cada vez sean más competitivas y “profesionales”.

“Las pequeñas o medianas empresas pueden participar como proveedores y tener éxito en el mercado si se profesionalizan, certifican y ofrecen servicios muy específicos, que pueden ir desde la realización de un banquete u ofrecer detalles como loza o cristalería, hasta la organización total de un servicio con todo lo necesario para que se realice, por ejemplo, una convención o reunión en determinado lugar”, explica el funcionario.

Además no deben olvidar que deben estar preparados para atender al turista, tanto nacional como internacional, por ejemplo capacitándose con idiomas, modernizando sus servicios y cumpliendo los requerimientos de calidad que los coloque a nivel de los estándares más exigentes, concluye.

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