lunes, 17 de marzo de 2008

Perú dejará de ser dependiente del petróleo en diez años

Perú dejará de ser un país dependiente de las compras de petróleo en diez años, afirmó el primer ministro, Jorge del Castillo, quien remarcó que el país ha comenzado a cambiar su matriz energética.

"En unos diez años deberemos liberarnos de la dependencia petrolera sobre la base de hacer más intensivo el uso de gas natural", manifestó en un encuentro con la prensa extranjera acreditada en Lima.



Del Castillo explicó que "Perú tiene reservas de gas para consumo interno y para exportar", al detallar que por ahora "es un país importador neto de petróleo".

El petróleo "que producimos no es suficiente, es más, nuestro petróleo es pesado, no es muy comercial",(Del Castillo es Experto en Petroleo).

Según Del Castillo, el país se está viendo afectado por el alza general de precios, lo que encarece el nivel de vida, y la solución está en "cambiar la matriz energética y liberarse de la dependencia petrolera".

Por ello, dijo, las políticas gubernamentales están dirigidas a generar energía a través de centrales hidroeléctricas y térmicas sobre la base del gas natural y otras energías alternativas como la eólica, pero también explotando más petróleo.

En este sentido, explicó que Perú "ha firmado más de 20 contratos en los últimos meses de exploración petrolera tanto en el zócalo continental como en la selva".

Además, detalló que "la red del gas de Camisea está virtualmente terminada" y que desde que el presidente Alan García asumió el poder, en julio de 2006, "se han construido tres centrarles térmicas de gas natural, al sur de Lima, y se está construyendo una más".

No obstante, reconoció que en Perú "el consumo de gas natural es todavía incipiente", pero confió en las políticas energéticas que ha puesto en marcha el Gobierno, cuyos primeros frutos se verán el mes próximo con una caída del tres por ciento de las tarifas eléctricas.

Sobre la protección al medioambiente, el primer ministro dijo que "para Perú es una necesidad la explotación petrolera, pero esto no significa que no se haga con los estándares de calidad y protección ambiental".

Por eso, recordó, el Gobierno propuso una Ley sobre Medio Ambiente que ya está dando, a su juicio, frutos porque "hay acuerdos que se vienen cumpliendo entre las empresas petroleras y las comunidades interesadas".

"El tema ambiental, que nos preocupa muchísimo, no es razón para no continuar la política de expansión petrolera que Perú necesita", concluyó.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More