domingo, 23 de marzo de 2008

Evo Morales :Bolivia jamás renunciará a recuperar soberanía marítima

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy que su país “jamás dejará de luchar para recuperar un mar con plena soberanía”, pero aseguró que ese objetivo deberá lograrse “por medios pacíficos y bajo el entendimiento” con Chile.



En un discurso en conmemoración del "Día del Mar", Morales apeló al desarrollo de una política de confianza mutua con Chile para alcanzar una solución pacífica a este contencioso, que tiene su origen en una guerra del siglo XIX.

El mandatario afirmó que el retorno de Bolivia al mar “deberá ser por medios pacíficos y bajo el entendimiento de ambos pueblos”, y destacó la política de confianza mutua con el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, orientada a recomponer las relaciones bilaterales.

Morales indicó que su administración gubernamental seguirá avanzando en la histórica demanda boliviana de retorno soberano a las costas del océano Pacífico y destacó la renovada postura del Gobierno y pueblo chileno respecto de la reintegración marítima que se materializaron en "estrechos vínculos institucionales entre sus gobiernos, Fuerzas Armadas y movimientos sociales".

En ese sentido, celebró la reciente posición expresada por el canciller chileno, Alejando Foxley, quien demandó a sus compatriotas que acompañen al Gobierno de Bachelet para alcanzar "sustantivamente" la agenda de 13 puntos que discute con Bolivia, entre ellos la demanda de reintegración marítima.

No obstante, Foxley aclaró que hasta el momento "todavía no tenemos ninguna fórmula específica, pero el tema (marítimo) está en la mesa" de negociaciones.

Ambos países negocian desde julio de 2006 una agenda de 13 puntos, que incluye la demanda de una salida al mar de Bolivia en la costa del Pacífico.

Bolivia perdió el departamento del Litoral, de 120.000 kilómetros cuadrados de extensión, y su costa marítima de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico en una guerra en la que La Paz se alió con Perú para combatir a Chile.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More