domingo, 2 de marzo de 2008

Científicos de Huancavelica buscan clonar primera alpaca peruana

Un grupo científico de la Universidad Nacional de Huancavelica, liderados por el especialista Jaime Ruiz Bejar, trabaja en la clonación de la primera alpaca de peruana, con el fin de mejorar la especie genéticamente.


wallpaper

En declaraciones a la agencia Andina, Bejar explicó que el primer paso de esta labor ha consistido en la reproducción in vitro de embriones por “activación química” de óvulos de ejemplares hembras sin necesidad de utilizar semen para la fecundación.

“De los ejemplares sacrificados en el camal, extraemos los ovarios y con una jeringa aspiramos los ovocitos, luego en microscopio los mezclamos con una solución que mantenga su ph y esperamos que maduren de forma natural”, manifestó.

Pasadas unas 26 horas de maduración tiene lugar la activación química y luego de otras 48 horas se produce la segmentación (los cigotos) y a los ocho días se cuenta ya con blastocitos (embriones). Esa es la etapa en la cual se encuentran.

“Es un trabajo a largo plazo con el que se espera obtener el primer camélido transgénico del país. Hemos producido unos 300 embriones de alpaca, pero el trabajo todavía es complicado y recién empieza allí. El paso final es la clonación”, enfatizó.

Bejar remarcó que la idea es mejorar la calidad genética de las alpacas y también de las llamas, de las cuales, por ejemplo, han creado alrededor de 100 embriones a través de un proceso similar.

“Tenemos confianza en obtener los resultados que esperamos. Trabajamos todos los días para ver donde está el error y corregirlo pues contamos con ejemplares a la mano, a diferencia de los científicos de Estados Unidos”, refirió.

Junto al especialista laboran seis estudiantes universitarios con quienes emprendió la iniciativa en abril del 2007 y en junio de aquel año obtuvieron los primeros embriones por activación químicas in vitro.

Logísticamente cuentan con el apoyo de la Universidad Nacional de Huancavelica, el gobierno regional, Incagro y la Universidad Austral de Chile, donde Bejar sigue un doctorado en mejoramiento genético

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More