domingo, 23 de marzo de 2008

Tarud:"El Perú pretende usurparnos cerca de 90 mil kilómetros cuadrados de mar"

El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Jorge Tarud, instó este sábado al presidenciable de Renovación Nacional (RN) Sebastián Piñera, a cancelar su viaje a Perú para evitar que el presidente de ese país, Alan García, de un uso político a la visita al interpretarla como una señal de división en la postura de Chile, favoreciendo el reclamo marítimo de Perú ante la Corte Internacional de La Haya.



"El Perú pretende usurparnos cerca de 90 mil kilómetros cuadrados de mar, y por lo tanto las relaciones a nivel político con Perú están congeladas. Dentro de ese contexto el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), va en visita para allá a darse abrazos con Alan García, no es el momento para que Sebastián Piñera vaya al Perú, es absolutamente inoportuno", sostuvo Tarud.

"Quiero hacerle un llamado a Piñera de chileno a chileno, olvidémonos de los colores políticos, no vaya al Perú cancele su viaje, (si lo realiza) sería atornillar al revés y García evidentemente se va a dar un verdadero festín con esa visita, porque introduce una cuña de división entre nosotros. Una persona que pretende aspirar a ser Presidente de Chile tiene que comprender los cánones de la diplomacia", añadió.

El legislador PPD, puntualizó que en caso de que los motivos del viaje, programado para la próxima semana por el ex senador, sean comerciales, éste debería darlo a conocer explícitamente a toda la ciudadanía, ya que producto del porcentaje de votos obtenidos en la anterior elección presidencial, Piñera es representativo de ésta.

Cabe recordar que a mediados de enero pasado, Perú presentó en la Corte internacional de La Haya, una demanda en contra de Chile para redefinir los límites marítimos entre ambas naciones.

En otro tema, frente a la marcha que un grupo de bolivianos hará por la demanda de salida al mar para su país, que podría llegar a Arica, el miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, se mostró tajante en la postura que a su juicio debería adoptar el Ejecutivo.

"Le hago un llamado al Gobierno, para que cierren las fronteras chilenas al paso de esta marcha, que es absolutamente inaceptable en nuestro territorio, si quieren protestar que lo hagan en su país", sentenció Tarud.

"Espero que esta marcha no esté propiciada por el gobierno de Evo Morales, porque significaría un doble discurso, porque por un lado estamos estableciendo un dialogo de de trece puntos y si por otro se incentivan marchas para que traspasen nuestras frontera, deseo que ese mandatario se exprese claramente al respecto", concluyó.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More