martes, 28 de abril de 2009

CUTERVO : COSTUMBRES Y TRADICIONES.

“CUTERVO AL PIE DEL MAJESTUOSO ILUCAN, LES INVITA A COMPARTIR ESTAS PAGINAS A LEER EN FORMA RESUMIDA PARA EL PERU Y EL MUNDO”

1.-UBICACIÓN GEOGRAFICA DE CUTERVO.-
Cutervo, es la “Tierra de los Blancos Arenales” y “Cuna del Primer Parque Nacional del Perú”. Se halla ubicado en la parte central del Departamento (Hoy Región) de Cajamarca. Su capital es la ciudad de Cutervo, situada a una altura de 2 649 m.s.n.m, su relieve es accidentado por la topografía de sus terrenos. El punto más alto de la Provincia es el Cerro Choicopico a 4 200 m.s.n.m. y el punto más bajo es el Almendral, en el Distrito de Choros a 430 m.s.n.m.. De tal manera tiene los valles profundos y cumbres elevadas. La provincia de Cutervo fue creado por Ley Nro. 1296 del 22 de Octubre de 1910, siendo Presidente de la República Don Augusto Bernardino Leguía.




Cutervo tiene 15 distritos: Cujillo, Callayuc, Cutervo(Capital de la Provincia), Choros, La Ramada, Pimpincos, Querocotillo, San Andrés, San Juan, San Luís de la Lucma, Santa Cruz, Santo Domingo de la Capilla, Santo Tomás, Toribio Casanova( La Sacilia) y Sócota.. La población de la provincia supera los 173 000 habitantes.
La Plaza de Armas de Cutervo es realmente atractivo e impresionante, por su originalidad y su imponente el Cerro Ilucán , el guardián y testigo de los sucesos alegres y tristes que ocurren tanto de noche y de día; ayer, hoy y siempre.

La principal avenida es sin duda la Avenida Salomón Vílchez Murga, como homenaje a su hijo predilecto. También la constituyen las calles 22 de Octubre y Comercio, recordado por los pobladores campesinos , con la canción, en esta calle Comercio dicen que juran matarme, pero a mi nadie me mata por que yo, jajaja jaja, porque yo laralalala. Conviene mencionar una casa campestre de “La Campiña”, situado al sur de la ciudad, que tiene bastante atracción por su diseño arquitectónico y los arreglos por el Nacimiento del Niño Jesús, cuya propiedad pertenece a la Familia Ríos Delgado.
Recorrerlo Cutervo, constituye toda una aventura, que con seguridad colmará las inquietudes de quiénes en buena hora puedan hacerlo, afirmar sí hay Turismo en la ciudad, los hay por sus campiñas, variedad de pisos ecológicos, abundantes manifestaciones culturales y sobre todo buena gente que cautiva a los visitantes, hay adjetivos apropiados para describir que Cutervo es alegre y fiestero y la naturaleza exuberante.
RIOS PRINCIPALES.-
El río Pachachaca es el que proporciona de agua a la población y desemboca en el tragadero. Este lugar de Yacushingana(donde se pierde el agua) se convierte a veces en una laguna natural almacenando cantidad de agua, que por mejorar la desembocadura se ha obstruído el desfogue natural, causando problemas serios cada vez que llueve en la ciudad de Cutervo.



Tenemos otros ríos de importancia : Yatún , Culla, Sucse, Pilco, Sócota(En este río se ubica la Mini Centreal Hidroeléctrica de Guineamayo, que abastece de fluído eléctrico a la ciudad y algunos distritos),Silaco, El gran Marañón, que es la línea divisoria entre Jaén y Cutervo, río La Capilla, Callayuc, Chiple, Malleta, Chamaya y Cabico.
2.- VIAS DE COMUNICACIÓN.-
Las principales vías de acceso son las carreteras:
a.- Tramo: Chiclayo- Chongoyape- Llama- Huambos- Cochabamba- Cutervo (Distancia 213 Kms.). Este tramo en épocas de lluvias se interrumpe y que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones , debe hacer el mantenimiento constante con un equipo técnico de brigadistas.
b.-Tramo: Cutervo-La Capilla- Chiple (Distancia más de 60 Kms.). En épocas de lluvias se presentan deslizamientos de tierra en los sectores de El Infiernillo y la Variante, que provoca las interrupciones y peligros.
c.- Tramo: Cutervo- Chota- Cajamarca .(Tramo de importancia que une la Provincia con la capital de la Región Cajamarca)
Con motivo de cumplirse EL CENTENARIO DE CREACION DE LA PROVINCIA, el 22 de octubre del 2010, todas las Autoridades Políticas, Judiciales, Educativas, Las Rondas Campesinas, y toda la población están avocados a festejar a lo grande y que las obras de importancia sean visibles, como la pavimentación de las carreteras de Cutervo a Chiple y a Chongoyape (Chiclayo), y llegando a la consecución de estos objetivos, la Provincia de Cutervo, habría dado un salto enorme hacia la prosperidad y el desarrollo de todos sus pueblos y habitantes.



En los últimos 20 años Cutervo ha progresado a pasos agigantados, en materia de comunicaciones: Se cuenta con cabinas de Internet, teléfonos fijos, celulares, radio, televisión, vehículos motorizados y mototaxis.
3.- INDUSTRIA.-
La Provincia de Cutervo, se caracteriza por ser eminentemente agricultor y ganadero. Tiene un clima benigno, por que se puede sembrar la papa ,en cualquier época del año lo que no se hace en otros lares como es el sur del país, hay ausencia de las heladas, sequías y granizadas.
- La siembra de papa, maíz, frijoles, alberja, arracacha, olluco.
- La cría de ganado vacuno mejorado, ovino, porcino, etc.
- El queso y la mantequilla son productos que se industrializan y abastecen los mercados de la costa y la capital de la república, gozan de una gran aceptación por su calidad.
- La elaboración de aguardiente, el llonque, extraído de la caña de azúcar.
- Fábrica de bebidas de gaseosas.
- La Artesanía, el tejido de frazadas, colchas, alfombras, chales, sombreros etc

4.- EL PARQUE NACIONAL DE CUTERVO.-.
El patriarca cutervino, biólogo Salomón Vílchez Murga, identificado con su pueblo que lo vió nacer, inspirado en los escenarios de sus paisajes, montañas, campiñas, sobre todo con un sentimiento provinciano de amor a Cutervo, gestiona como Diputado en el Congreso de la República, la creación del Primer Parque Nacional de Cutervo y se promulga el 20 de setiembre de 1961 por ley Nro. 13694.




Cuando un personaje deja su tierra y se aleja a otros lares, recuerda con más cariño su lugar de nacimiento, afirmo como sinceramiento cuando conversaba con peruanos residentes en Alemania , España , Estados Unidos y otros países, y es cierto. El Doctor Vílchez, realiza sus estudios en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Programa de Biología, y posiblemente hace una comparación de sus campiñas entre Cutervo y La Ciudad Blanca, y acariciaba los amaneceres y atardeceres seguramente y que deslumbraron sus ojos y despertando en su alma la sensibilidad de los paisajes de Cayma, Yanahuara, Socabaya, Cerro Colorado, Hunter, La Pampilla y Characato; creo que roba allí precisamente sus ilusiones como pajarillos que revolotean , pasando por su cerebro de hacer algo por la tierra que la vió nacer. Uno ama a su tierra, cuanto más lejos se encuentra y con más razón algún compatriota nuestro se encuentra más allá de nuestras fronteras. Gracias a su talento de este hombre identificado con su pueblo, en la actualidad El Parque Nacional de San Andrés de Cutervo es conocido a nivel nacional e internacional.
El Parque Nacional de Cutervo, tuvo inicialmente una extensión de 2 500 hectáreas y habiendo gestionado su ampliación a 10 000 hás. En la actualidad hay una invasión por parte de comuneros que habitan en sus alrededores, por lo que se ha reducido su extensión. Ocupa los territorios de los distritos de San Andrés, La Capilla y Sócota. El Parque es importante por su fauna y flora. Encontramos allí:
Los Guaycharos, ave troglodita de vida nocturna. El Oso de anteojos.
Las Palmeras, árboles madereros, orquídeas y plantas exóticas.
Toda persona que visita estos parajes, es cautivada por sus paisajes , llega como amigo y hace muy difícil abandonar sus parajes por ser atractivo y acogedor.
Principales Restos Arqueológicos.- En toda la provincia existen restos arqueológicos y son los siguientes:
a.- Ruinas Arqueológicas del Cerro Ilucán.
b.- Las Pictografías y Torres de Llipa.
c.- Ruinas del Paratón ( Distrito de Callayuc).
d.- La Ciudadela de Sillangate que se ubica en las faldas del Cerro Paratón (Querocotillo).
e.- Restos Arqueológicos en los Cerros de Llushcapampa y Tambillo. (La Ramada).
f.- Las Grutas de Huichud, Ambulco, Rodiopampa y La Asunción o Cueva Blanca
PRINCIPALES FIESTAS PATRONALES.-
Los Carnavales a nivel provincial y Regional (meses de Enero y Febrero)
La Feria Internacional de San Juan, con 7 tardes de corridas de toros, del 24 al 30 de Junio.
La Feria de la Virgen de la Asunción, 15 de agosto.
El Aniversario de la Provincia , el 22 de Octubre de todos los años. El 2010 Cutervo conmemora el Centenario de su Crteación Política.
HECHOS TRASCENDENTALES DE CUTERVO.



Uno de los hechos trascendentales en la historia de la Provincia de Cutervo, fue la Instalación y funcionamiento de la Oficina Sub Regional Ilucán de Cutervo, el 24 de junio de 1994, fecha en la cual el Ing. Ramón Cornejo Saavedra, Presidente Ejecutivo de la Ex Región Nor Oriental del Marañón, en acto público dio cumplimiento a la Ley Regional Nro.22, de fecha 15 de agosto de 1991, promulgada por el Presidente de la República Ing. Alberto Fujimori el 13 de Noviembre de 1991. Este acto histórico fue la consecución de los objetivos de un pueblo que luchó con alma , corazón y vida. El esfuerzo fue de todos de sus Autoridades, Instituciones Públicas y Privadas, Rondas Campesinas, organizaciones de base, niños, jóvenes, adultos y los viejitos. De tal manera de ese tiempo a esta parte Cutervo, goza de una autonomía administrativa, económica, educativa, salud, agricultura, cultural y social. Con la Instalación de la Sub Región de Cutervo, se logra independizarse del centralismo asfixiante, que se había apostado en Lima metropolitana. Hay que reconocer para la consecución de estos objetivos al Prof. Antonio S. Delgado Collazos, por su liderazgo y el gran aporte para que se creara la Sub Región del Ilucán, y por supuesto a todo un pueblo.
Otros de los hechos de importancia para la Educación Cutervina , fue la Creación de la Filial de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque, gestión hecha por Ilustres Cutervinos tales como Prof. Rubén A. Vílchez Muñoz, el Ex Alcalde José Félix Pérez Salazar, y otros que sería largo enumerar. La Prensa Radial y Televisiva fueron protagonistas de enorme importancia. Inicialmente funcionaron los Programas de Zootecnia, Agronomía y Enfermería, y que han egresado muchos jóvenes que están laborando en todo el territorio nacional. FUE UN SUEÑO HECHO REALIDAD.
Con motivo de celebrar EL CENTENARIO DE LA CREACION DE LA PROVINCIA DE CUTERVO, se espera pavimentar : La carretera de Cutervo-a Chiple, el tramo de Cutervo a Chongoyape. La Construcción del Hospital de Santa María, La Construcción del Nuevo Estadio de Cutervo. Unir con buenas carreteras a Cutervo con todos sus distritos, dotar de fluído eléctrico a todos los Distritos y Caseríos, Abasteciniento de Agua Potable y desagüe. Concretizado estos anhelos Cutervo conformaría una UNIDAD GEOPOLITICA hacia el rumbo del desarrollo y prosperidad.
LA EDUCACION EN CUTERVO.-
En Cutervo la educación avanza en la ciencia, deporte, cultura, turismo y la tecnología. Por que el motor del cambio es la tecnología y su carburante el conocimiento. El 1011 y el Toribio Casanova son los forjadores de muchas generaciones sin subestimar a otros como el Colegio Nacional Nuestra Señora de la Asunción, que ha ganado un galardón a nivel nacional, en el Concurso “LOS QUE MAS SABEN” de Radio Programas del Perú, y otros Centros Educativos.
Cutervo es Casanova y Casanova es Cutervo, un guerrero verdadero, que lucha en silencio con enemigos, y esos enemigos identificados son la ignorancia, la injusticia, el subdesarrollo , el egoísmo y las desigualdades sociales de índole político, económico y cultural.
Don Domingo Faustino Sarmiento, Presidente de la República de la Argentina por los años 1868, fue un gran ejemplo para muchos gobernantes de Latinoamérica y el mundo, de su tiempo, por que dio gran impulso a la Educación de su país y que hasta ahora los Argentinos la recuerdan con cariño como a Carlitos Gardel, Juan Domingo Perón, Perfumo y Diego Armando Maradona. En el Perú, el Presidente que más se había identificado con la Educación fue el Presidente Don José Pardo, y que ha mediados del siglo XVIII e inicios del XIX, se crearon los Colegios más destacados del Perú, a lo largo y ancho del territorio nacional como son:
1.-Nuestra Señora de Guadalupe de Lima.
2.-Independencia y Mariano Melgar de Arequipa.
3.-El Cienciano y posteriormente el Garcilazo del Cusco.
4.- San Ramón de Cajamarca.
5.- San José de Chiclayo.
6.-San Juan de Trujillo. Y el Miguel Grau de Abancay.
8.- San Juan de Chota y el Toribio Casanova de Cutervo; y otros etc.etc.
HISTORIA DEL GLORIOSO COLEGIO TORIBIO CASANOVA.
Cuando se había logrado la independencia de Cutervo de la hermana Provincia de Chota, el 22 de Octubre de 1910, en el campo educacional la gente joven que terminada sus estudios primarios en Cutervo y que aspiraban a seguir la secundaria emigraban a Chota en algunos casos a Chiclayo; lo cierto era, que muy pocos lo hacían los que tenían posibilidades y otros se quedaban estancados hacerlo. En tanto en 1932, Don Juan Z. Montenegro, presentó un Proyecto, ante el Congreso de la República, para crear un Colegio Nacional Mixto en Cutervo. El 11 de Abril de 1933, se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley Nro. 7739, por la que se crea en la ciudad de Cutervo el Colegio Nacional Mixto “Toribio Casanova”, siendo el Presidente el Comdte. Sánchez Cerro.
El 10 de Julio de 1933, el Colegio abrió sus aulas a la juventud estudiosa de Cutervo, con mucha alegría y satisfacción y que de ese tiempo a esta parte, mucha agua pasó debajo del puente, y muchos estudiantes pasaron por sus aulas con la formación debida recibiendo los conocimientos para enfrentarse a la vida y aportar con todas sus potencialidades para el desarrollo y transformación de Cutervo, Cajamarca y el Perú. Casanova es semillero de pasadas y futuras generaciones.



Director : Prof. Rubén A. Vílchez Muñoz.
Sub- Director : Prof. Augusto Carrasco Tantaleán y la Plana Docente.
Del Glorioso Colegio Nacional “Toribio Casanova” de Cutervo- Perú.

3 comentarios:

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y en mi blog relacionado a viajes estoy segura que sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

saludos
almodhena

Hola! gracias por toda la información sobre la ciudad de Cutervo, realmente muy interesante. Lo que más me impacto cuando estuve hace algunos meses estuve por ahí fue el Parque Nacional, espero con muchas ganas volver a visitarlo muy pronto.
Aquí les dejo un link si desean ver más fotos sobre lo que vi en mi viaje.

www.globalexpresstours.com/Business%20Travel/business-travel-photos/el-parque-nacional-de-cutervo.html

hola gracias por hacer este bog porque me identfica con miprovicia y me doy cuenta de que tenemos una ciudad hermosa

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More