sábado, 22 de marzo de 2008

Indígenas debaten sobre el cambio climático

Bajo el lema "Custodia de los Pueblos Indígenas a la Diversidad Biocultural: Los efectos de la deforestación y de las emisiones de gas en el Cambio Climático", el foro se extenderá hasta el miércoles próximo, precisó el comité organizador.



En el encuentro se prevé la asistencia de líderes originarios, expertos en medio ambiente y académicos, así como de observadores gubernamentales y miembros de la cooperación internacional.

La sabiduría y los conocimientos milenarios de los pueblos indígenas, y sus propuestas para conservar los ecosistemas naturales, sobresalen entre las contribuciones de este tipo de intercambio.



Las recomendaciones de esta conferencia serán presentadas en abril próximo al Séptimo Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en la sede de la ONU.

"Rara vez se considera la situación única de minorías e indígenas desde que ocurre un desastre hasta cuando se diseñan políticas vinculadas a ese fenómeno", señaló Ishbel Matheson, jefa de políticas y comunicaciones de MRG.

Entre las poblaciones más desfavorecida figuran los dalits ("intocables", según el estricto sistema de castas hindú) de India, la comunidad pescadora rakhain de Bangladesh, los grupos pastoriles de Kenia, los karamajong de Uganda, los negros en Colombia, los gitanos de Europa y los sami del norte de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

"La estrecha relación de muchas poblaciones indígenas y minorías con el ambiente las hace especialmente sensibles al impacto del cambio climático", sostiene MRG.

Los indígenas tienen un conocimiento muy profundo del clima y sus consecuencias sobre plantas y animales, pero el cambio climático afecta su estilo de vida.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More