viernes, 28 de marzo de 2008

Corea del Norte desafía a Estados Unidos

Pyongyang realizó varios ensayos con misiles de corto alcance en pleno mar Amarillo y advirtió que podría postergar su desnuclearización si EE.UU. se demoraba en reconocer los avances de la dictadura asiática sobre el expediente nuclear, bloqueado desde hace meses.



"Si Estados Unidos sigue afirmando de manera insistente que existe lo que no existe y retrasa el arreglo de la cuestión nuclear, esto tendrá graves consecuencias para la desactivación de las instalaciones atómicas", señaló la agencia norcoreana KCNA, citando un comunicado de un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

Estas declaraciones fueron efectuadas paralelamente al lanzamiento de al menos cuatro misiles de tipo Styx, con un alcance de 46 kilómetros, por Corea del Norte hacia el Mar Amarillo, adonde impactaron a las 10.30hs del viernes.

Los disparos del viernes efectuados por Corea del Norte llegan en un momento de tensión con su vecina del Sur, cuyo presidente conservador Lee Myung-bak es partidario de actuar con firmeza frente al régimen comunista. Quiere, por ejemplo, supeditar la ayuda económica a la obtención de progresos tangibles en materia nuclear.

El jueves las autoridades norcoreanas expresaron su malestar expulsando a la mayoría de los responsables surcoreanos de un complejo industrial radicado en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, que constituía un símbolo de cooperación entre las dos Coreas.

En paralelo, un oficial norcoreano acusó a Estados Unidos de emponzoñar el proceso de desnuclearización.

"Estados Unidos retrasa la conclusión del dossier nuclear, tratando de crear mentiras frecuentemente. Esto afectará de forma seria al desmantelamiento de las instalaciones nucleares, que había sido iniciado", dijo un oficial de la cancillería norcoreana en un comunicado emitido por la agencia de noticias estatal (KCNA).

Corea del Norte niega llevar a cabo cualquier programa de enriquecimiento de uranio y desmiente que coopere en materia nuclear con Siria, dos acusaciones lanzadas por Washington.

"Corea del Norte jamás enriqueció uranio o mantuvo una cooperación nuclear con otros países", indicó el vocero. "Estas actividades tampoco se producirán en el futuro", agregó.

Pyongyang se comprometió el pasado año a desmantelar antes del 31 de diciembre de 2007 sus principales centrales nucleares y a dar explicaciones sobre su programa nuclear, a cambio de incentivos energéticos y políticos.

Las negociaciones siguen en curso sin que el régimen norcoreano cumpliera sus promesas, porque Pyongyang desmiente las acusaciones de Estados Unidos, que le exige que declare el supuesto programa de enriquecimiento de uranio que lleva a cabo.

Por su parte, la Casa Blanca criticó este viernes los nuevos ensayos de misiles norcoreanos al calificarlos de "no constructivos" y exhortó a Pyongyang a concentrarse en el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More