martes, 11 de marzo de 2008

Latinoamérica en la feria internacional de la alimentación Foodex

Sabores hispanos en Japón. Los latinoamericanos quisieron unirse a la fiebre verde mundial y destacaron que sus productos, además de naturales, son ecológicos y sostenibles.



Los países latinoamericanos mostraron su lado más ecológico y España apostó, una vez más, por el jamón y el vino en la feria internacional de la alimentación Foodex, la más importante de Asia-Pacífico, que se inauguró hoy en Tokio.

La comida orgánica o ecológica se ha convertido ya en toda una moda alimentaria y durante la 33 edición de Foodex Japan 2008, los países sudamericanos han querido presentarse como uno de sus proveedores por excelencia.

"El mercado japonés valora mucho que los alimentos sean naturales y seguros, sobre todo después de los últimos casos de intoxicación que se han dado", explicó a Efe Sandra Winkler, directora de la sección de Economía y Comercio de la Embajada de Argentina en Japón.

Durante la jornada inaugural de la feria, los argentinos promocionaron aceite de girasol y varios productos de "gourmet", pero se centraron sobre todo en el vino, cuya exportación ha crecido un 100 por ciento durante los últimos tres años.

"Tiene muy buen precio y buen sabor", aseguraban unas japonesas dueñas de un restaurante en el que sirven varios vinos latinoamericanos.

Por su parte España, con una parcela de cerca de 2.000 metros cuadrados, la segunda mayor de la feria detrás de Japón, inundó de aceite de oliva y jamón ibérico el centro internacional de convenciones Makuhari Messe, en Chiba (este de Japón), en el que se organiza Foodex.

Los nipones no tenían reparo en colocarse una y otra vez en la fila para recibir jamón ibérico recién cortado y degustar cientos de vinos de los distintos expositores, que en su mayoría ya pueden comprarse en Japón.

Según Alfonso Carbajo Isla, consejero comercial de la embajada de España, los productos nacionales que ofrecen las 92 empresas presentes en esta edición cada vez son más variados y su exportación hacia Japón genera cerca de 618 millones de dólares anuales.

Mientras, los latinoamericanos quisieron unirse a la fiebre verde mundial y destacaron que sus productos, además de naturales, son ecológicos y sostenibles.

Así los representantes de Brasil, el mayor productor de comida del mundo, apuestan en Foodex por convertirse también en el mayor exportador de alimentos y aportar su granito de arena en la paz global.

"Queremos contribuir a la paz mundial mediante la producción de alimentos, de etanol y de energía que son algunos de los mayores problemas que afectan al mundo", dijo a Efe Manoel Vicente Bertone, secretario del Ministerio de Agricultura de Brasil.

Los brasileños, que promocionaron también productos naturales y ecológicos como la fruta del "açaí", no son los únicos con nobles intenciones unidas a las ambiciones de exportación.

Perú se presentó en Japón uno de los grandes productores de patata o "papa", que se presenta como clave en la lucha contra la hambruna mundial durante los próximos años.

"Casi se podría decir que la papa es el primer invento del Perú", apuntó el embajador peruano en Tokio, Hugo Palma.

Así los peruanos dijeron que van a tratar de dotar a este popular producto de un valor agregado y modernizar su uso durante 2008, año internacional de la patata según las Naciones Unidas.

México también tuvo una presencia importante en esta edición de Foodex, que finaliza el viernes, y ofreció a los transeúntes muestras de los productos más típicamente mexicanos, entre los que destacó la carne sazonada entre "traguitos de tequila".

"En Japón se ha dado muy buena acogida al tipo de comida más típicamente mexicana, a esa por la que México ha ganado renombre mundial", dijo a Efe Aarón Vera, de la sección comercial de la Embajada de México en Tokio.

Finalmente, Colombia, Nicaragua, Venezuela o la República Dominicana también se han unido en esta edición a la lista de los países que, hasta el próximo día 14, pretenden dejar "buen sabor de boca" en Japón.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More