sábado, 1 de marzo de 2008

Entra en Vigencia decreto que protege manglares

La ARAP deberá elaborar y promover planes de manejo y fiscalizar los humedales para garantizar el cumplimiento del presente resuelto.



Un decreto de la ARAP prohíbe la modificación del perfil del suelo, la construcción de obras de ingeniería que cambien o interrumpan el aporte hídrico que deben recibir los humedales. Se exceptúa aquellos humedales y manglares otorgados previamente en concesiones administrativas o sujetas a regímenes especiales.

Los humedales, especialmente los manglares, constituyen ecosistemas dinámicos, importantes para el equilibrio ecológico e hidrológico, la productividad, la protección y estabilidad de la zona costera. Amortiguan la erosión causada por los oleajes y vientos, controlan las inundaciones y el impacto de las tormentas.

Sirven de refugio para muchas especies marinas, hábitat de aves, reptiles y, sobre todo, el vivero de especies marinas de alto valor comercial, determinantes en la economía nacional, como son el camarón, langosta y peces. También son sumideros de dióxido de carbono y productores de nitritos, por lo que contribuyen a atenuar el efecto del calentamiento global.

Gabriela Etchelecu, directora de Fundación MarViva, consideró positivo el referido resuelto, pero advirtó que en el país hay varias áreas importantes que ya han sido otorgadas en concesiones administrativas y que es necesario protegerlas para mantener el ecosistema total debido a la conectividad biológica que hay entre ellas y otros ecosistemas.

Para Etchelecu, no solo hay que cuidar con lo que se hace con el recurso mangle, sino también con lo que ocurre en sus alrededores, pues en ocasiones un proyecto costero no tala el mangle, pero levanta infraestructura de forma tal que bloquea el flujo del agua y el mangle muere en poco tiempo. “Es como un asesinato planificado”, dijo.

Mientras la Gaceta Oficial promulga este Resuelto, pobladores de la zona playera de Antón reiteraron su rechazo al proyecto de un posible complejo turístico en la playa Los Azules.

En medio de un foro sobre manglares y humedales, los antoneros expresaron su rechazo al proyecto de construcción de un hotel cinco estrellas, pues alegan que este se erigirá sobre los manglares.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More