martes, 4 de marzo de 2008

Bolivia rechaza pedido de ONU para abolir masticado de coca

El gobierno boliviano rechazó hoy una recomendación de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), órgano de Naciones Unidas, para abolir la práctica de masticar la hoja de coca.



"Nosotros rechazamos el informe de la JIFE. Nos parece quee es un informe unilateral. Es un informe que tiene un alto contenido colonialista", dijo el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

La JIFE pidió a Bolivia y Perú realizar esfuerzos para erradicar la ancestral práctica de masticar hoja de coca porque esa una acción contraria a la Convención de 1961 de Naciones Unidas, indicó DPA.

Rada precisó que la recomendación de la JIFE conocida hoy en La Paz "no sólo está atentando a un principio básico de derechos humanos de los pueblos originarios y la población boliviana sino que entendemos que eliminar estas prácticas ancestrales sería como acabar con gran parte de nuestra cultura y de nuestra propia vida".

La mayoría de la población boliviana que alcanza a 9,8 millones de habitantes viven en la región andina donde el llamado "acullicu" (masticar coca, en aymara) es común desde hace 500 años cuando los españoles explotaban yacimientos de plata en las minas de Potosí.

También esa población ingiere coca a través de infusiones de mate para neutralizar los efectos del "sorojc'hi" (mal de altura).

"Es increíble que la resolución de la JIFE pretenda sobreponer a una resolución de Naciones Unidas que reconoció los derechos de los pueblos indígenas", agregó Rada.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More