martes, 4 de marzo de 2008

ONU pide a Perú y Bolivia prohibir la práctica de masticar la hoja de coca

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que depende de las Naciones Unidas, pidió hoy a Perú y Bolivia dictar medidas internas para prohibir la práctica de masticar la hoja de coca, así como el uso de esa planta en la fabricación de productos destinados al consumo masivo.



En su informe anual 2007, presentado esta mañana en la capital colombiana, la organización “exhorta a los Gobiernos de Bolivia y Perú a que adopten medidas sin demora con miras a abolir los usos de la hoja de coca que sean contrarios a la Convención de 1961, incluida la práctica de masticarla".

Dicha recomendación colisiona con los usos tradicionales y medicinales que siempre ha tenido dicha planta entre las poblaciones andinas de Perú y Bolivia.

El documento también cuestiona el uso de la hoja de coca con fines industriales, como la fabricación de té, mate o harina de coca, porque ello “contraviene los tratados de fiscalización internacional de drogas".

Según el informe de la JIFA, masticar hoja de coca tendría un impacto en el aumento de la drogadicción, por lo que es necesario erradicar esa práctica, especialmente entre los jóvenes.

La hoja de coca es la materia prima de la cocaína, por lo que su cultivo es considero ilegal por las Naciones Unidas.

El informe de la JIFA se conoce en momento en que la Región Puno ha aprobado una ordenanza legalizando los cultivos de hoja de coca, que se sospecha va al narcotráfico.

Perú este no es el primer intento por legalizar la hoja, ya que antes Cusco y Huanuco también aprobaron normas parecidas, pero fueron declaradas ilegales por el Tribunal Constitucional.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More