lunes, 10 de marzo de 2008

Más de US$ 20 millones por turismo recibiría Perú este año por reuniones del APEC

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, estimó hoy que Perú podría recibir más de 20 millones de dólares por el turismo generado en el marco de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en el presente año.



Cabe señalar que el APEC, compuesto por las 21 economías más importantes del Asia Pacífico, opera como un foro multilateral con acciones no vinculantes que impulsan una agenda de desarrollo de comercio e inversiones entre las naciones participantes.

“Esto significará que cada turista gaste diariamente al menos 500 dólares en servicios de hospedaje, alimentación y transporte”, refirió en su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.

Recordó que en el caso de las anteriores sedes del evento, los montos registrados aportaron de manera importante al Producto Bruto Interno (PBI) de cada país.

“Por ejemplo en el caso de Corea, se registraron cifras por 681 millones de dólares, mientras que en Vietnam los resultados finales superaron los 2,000 millones”, explicó.

Comentó que en el tema de inversión directa, el APEC también representa un singular polo de atracción de nuevos capitales.

“El monto de inversiones directas en Corea durante el año 2005, cuando fue sede del APEC, superó los 506 millones de dólares, mientras que en Vietman la cifra alcanzó los 10,000 millones de nuevas divisas”, anotó.

Aseguró que si bien Perú no espera alcanzar niveles similares en términos de atracción de inversiones, su meta es obtener montos representativos que estén de acuerdo al tamaño de la economía peruana y su proceso de crecimiento.

De otro lado, Araóz indicó que en el tema de liberalización y facilitación del comercio, analizado mediante el sistema de revisión por los pares (Peer Review Process) el primero de marzo por representantes de China y Canadá, Perú mostró avances significativos en áreas de comercio e inversiones.

Cabe señalar que en el área de la liberalización y facilitación del comercio, el proceso APEC adoptó un mecanismo llamado Liberalización Unilateral Concertada, basado en la certeza que la liberalización es beneficiosa para los que la practican.

El procedimiento de este sistema es que anualmente las economías entregan sus Planes de Acción Individuales, indicando cómo el país se propone liberalizar su comercio e inversiones para alcanzar las Metas de Bogor.

Esta evaluación permite a las demás economías formular consultas o expresar dudas sobre el camino de liberalización escogido.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More