lunes, 10 de marzo de 2008

Bolivianos mascan coca en marcha para defender su "hoja sagrada"

Unos mil bolivianos celebraron en las calles de La Paz una jornada de "acullicu" o mascado de coca para defender la que consideran su "hoja sagrada" y rechazar la petición de la ONU de prohibir una práctica ancestral en el mundo andino.



Con este "acullicu" colectivo, cocaleros bolivianos y miembros del Gobierno de Evo Morales protestaron así contra el informe de la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE, órgano de la ONU) que reclama abolir el mascado de la hoja de coca.

Para el Ejecutivo, este reclamo de la JIFE responde a una "visión occidental" y representa "un verdadero atentado" contra la cultura andina, según afirmó el canciller David Choquehuanca.

La JIFE, en su informe anual sobre estupefacientes, exhortó a Bolivia y Perú a adoptar sin demora medidas para abolir los usos de la coca contrarios a la Convención de 1961, incluida la práctica de masticarla y emplearla en la fabricación de mates.

La hoja de coca, además de ser la base para fabricar cocaína tras un procesamiento químico, es un producto tradicional en Bolivia donde, en su estado natural, se emplea con usos medicinales, nutritivos y rituales.

Masticada, costumbre muy extendida entre bolivianos de toda clase y condición, funciona como un potente analgésico capaz de mitigar la sensación de hambre, cansancio, sueño y ciertos dolores.

"Acullicu"

La Jornada Nacional de "acullicu" convocada en La Paz se inició, tras más de dos horas de retraso, con una multitudinaria marcha que encabezaron los afrobolivianos de la región de Yungas, quienes desfilaron al ritmo de su tradicional "saya".

Entre actuaciones musicales y consignas contra la ONU y Estados Unidos, el acto se desarrolló en un ambiente festivo, donde incluso algún corresponsal extranjero se atrevió a participar de los bailes tradicionales, con bastante éxito de público.

La hoja de coca fue la auténtica protagonista de la fiesta. Corrió a raudales y la mascaron campesinos cocaleros, niños y hasta periodistas.

Uno de los puntos culminantes de la jornada fue un ritual de ofrenda a la "Pachamama", la diosa y madre tierra de los andinos, que despertó algunas protestas entre los asistentes porque fue celebrado en idioma quechua.

"¡No entendemos, en castellano!" gritó varias veces una de las presentes, que poco antes había exigido que el rito se pronunciara en aimara, la lengua materna de la mayoría de los asistentes.

Opinión del Ejecutivo

Finalmente, el presidente Evo Morales- que también es el principal dirigente cocalero de Bolivia- no acudió al acto a pesar de estar invitado, pero sí asistió el viceministro de la Coca, Gerónimo Meneses.

"Definitivamente, la comunidad internacional debe entender que en Bolivia se considera a la coca como cultura", dijo Meneses en declaraciones a EFE.

El viceministro además aseguró que la "declaración de la JIFE está impulsada por Estados Unidos" y anunció una "campaña internacional" a favor de la industrialización de la hoja.

En el mismo sentido, se pronunció también el canciller Choquehuanca, quien sostuvo que la Convención de 1961 a la que apela la JIFE fue redactada por "europeos, blancos y hombres" y "con una visión occidental" que no conoce la realidad de la cultura andina.

A su juicio, el informe de la ONU "entra en contradicciones" con la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas del 2007.

1 comentarios:

Soy Colombiano y no necesito decirles el Tabu con el que se trata el tema d=
e la hoja de coca en mi pais.

Falta educacion y poderes interesados en mejorar la imagen de la hoja de co=
ca en toda la zona andina, amazonica y caribe.

Definitivamente nos tienen jodidos con tanta cocaina, la unica forma es com=
erciar lo mejor posible el te de coca, y otras bebidas y platos, ademas de =
educar al mundo entero en sus usos medicinales nutricionales y deportivos.

Tristemente gobiernos como los de mi pais, intervienen en los medios de com=
unicacion impidiendo que ideas pro coca sean valoradas como algo positivo, =
todavia millones de personas en nuestros andes y fuera, no saben la diferen=
cia entre coca y cocaina, siendo asi facilmente manipulada su opinion en lo=
s medios de comunicacion.

Necesitamos un grande y fuerte organismo suramericano de cultura caribe, an=
dina y amazonica que defienda todos los aspectos de las culturas locales di=
ferentes y en resistencia a la occidental globalizada!

Debemos buscar apoyo en los Asiaticos y Africanos interesados en proteger l=
a naturaleza... ellos tambien sufrieron conquistas, guerras internas y mali=
nterpretacion de su cultura... ellos son las raices, los indios de sus pais=
es, muchos de ellos tambien buscan de corazon proteger pachamama!

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More