jueves, 13 de marzo de 2008

Chile critica inclusión de demanda marítima en textos escolares peruanos

El canciller chileno Alejandro Foxley criticó la decisión del gobierno peruano de explicar en los textos escolares, la posición de nuestro país en la demanda ante la Corte Penal Internacional de La Haya.



En declaraciones a la emisora radial ADN, Foxley lamentó que las autoridades peruanas hagan participe a la niñez de un problema que esta vigente desde hace muchos años.

"Nos hemos enterado que el Gobierno del Presidente García va a imprimir 7 millones de textos escolares para enseñarle a los niños del Perú sobre el tema limítrofe con Chile y la postura que ellos llevan a La Haya. Y yo me pregunto: ¿Es eso lo que queremos? De verdad queremos que las próximas generaciones hereden un problema que viene desde nuestros tatarabuelos?", manifestó.

Foxley se preguntó además si esa era la manera de construir una América Latina que se proyecte en el futuro.

Por su parte, el presidente de la república Alan García justificó la decisión de incluir en los textos escolares, la postura peruana en el diferendo marítimo limítrofe con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Según argumentó García Pérez, la medida busca que los estudiantes entiendan que los conflictos nacionales o internacionales deben resolverse de manera civilizada a través de organismos neutrales encargados de impartir justicia.

"Los escolares debe saber que los problemas no se resuelven con bombas o a las patadas, sino poniéndolos a nivel de instancias que pueden dar una resolución objetiva y pacifica", declaró el mandatario.

Añadió que mediante esta explicación se pretende también dar valor e importancia a las instituciones dirimentes.

"Que sepan ellos que existen instituciones en el mundo que solucionan problemas de manera pacifica y que apliquen eso en su vida para evitar conflictos, peleas y así puedan manejar sus emociones de manera constructiva", enfatizó.

De otro lado, el jefe del Estado saludó la decisión del Congreso de formar una comisión investigadora de las denominadas Casas del ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe) que funcionan en nuestro país.

Por Carlos Villarreal

2 comentarios:

Al leer esta noticia me sorprende una vez mas el alcanze que tiene la impotencia de ustedes de ver que no pueden hacer otra cosa que empeorar la cosa. Este diferendo esta para nosotros los chilenos saldado desde hace muchisimo tiempo. Como es posible que incluyan una parte de territorio maritimo en textos escolares de esa forma?
No hay ley que ustedes respeten sino que su orgullo los ciega y los lleva al conflicto y enemistad.
Ronny

ES INCREIBLE COMO SIEMBRAN LA IMBECILIDAD DESDE PEQUEÑOS A LOS PERUANOS...FELICITACIONES CON RAZON SON LO QUE SON

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More