sábado, 8 de marzo de 2008

Aseguran a Cusco como sede de 10 reuniones del APEC

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, afirmó hoy que la reunión que tuvo con los representantes de las organizaciones civiles y alcaldes del Cusco sirvió para asegurar virtualmente que las 10 reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que están previstas para dicha región se realicen tal como está programado.



“Ha sido muy grato retomar el diálogo en el Cusco, ha sido un acto sumamente respetuoso entre todos, tengo que saludar el gesto de civismo y la altura democrática de los alcaldes y los representantes de la sociedad civil del Cusco”, agregó.

Además evitó adelantar alguna opinión sobre la propuesta que le hicieron los alcaldes del Cusco para que la clausura y la firma del acta de la Quinta Reunión de Ministros del Turismo del APEC se realice en dicha región.

“No sé si eso sea posible pero tengo que estudiarlo, además ya ha habido una decisión y yo no la puedo revocar pero estoy seguro que podemos hacer algo y tengo la más grata esperanza de buscar una solución”, dijo a la prensa cuando se le consultó sobre la viabilidad de la propuesta.

En ese sentido, refirió que el Cusco ha dado una demostración al Perú y al mundo de su alto nivel cultural que le sirve para ser considerado como la “Capital Arqueológica de América”.

Enfatizó que el Poder Ejecutivo dialogará con aquellos que estén dispuestos a hacerlo y no “con aquellos que toman aeropuertos, con los que generan violencia o los que atacan la propiedad privada”.

Asimismo, descartó que el Gobierno haya agraviado en algún momento al pueblo cusqueño y tampoco hizo suyas algunas expresiones de agravio en contra de la población del Cusco.

“Yo no puedo tomar como agravio del pueblo cusqueño hacia el Gobierno, la palabra que una persona desatinada diga o, por ejemplo, el agravio que hicieron contra el monumento de (Víctor Raúl) Haya de la Torre, algunos piensan que pueden destrozar sus ideas porque rompen un pedazo de monumento”, dijo en rueda de prensa en el aeropuerto Alejandro Astete de esta ciudad.

Sin embargo, afirmó que “no tendría ningún problema en pedir disculpas al pueblo del Cusco” si alguna de sus autoridades se ha sentido alguna expresión de los representantes del Poder Ejecutivo.

“Si ayer hemos visto que dos países (Ecuador y Colombia), que han estado al borde de una guerra, se han ofrecido disculpas y terminaron en un abrazo, ¿por qué entre peruanos no nos vamos a abrazar? y por lo menos el gobierno como tal no ha hecho ningún agravio contra el pueblo cusqueño”, agregó.

Además Del Castillo señaló que evaluarán el pedido de las autoridades cusqueñas para postergar la elaboración del reglamento de la ley que propone otorgar en concesión las zonas aledañas a los monumentos arqueológicos hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre una demanda en contra de la iniciativa.

“Recojo la idea, es atendible y voy a dar una respuesta de eso en unos días más adelante pero creo que todo esto va a permitir sin duda tener la garantía de que el Cusco se va a manejar en paz y los representantes del pueblo cusqueño, con su aplauso, han confirmado que el Cusco quiere paz, orden y disciplina social”, indicó.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More