martes, 11 de marzo de 2008

Agua de mar desalinizada abastece en la actualidad a 80 millones de personas en el mundo

Más de 22 millones de metros cúbicos de producción de agua desalinizada de mar alimenta hoy en día a más de 80 millones de personas en el mundo, reveló el representante de la empresa francesa Veolia, Manuel Eguino.



Fue durante la realización del foro internacional “Desalinización del Agua de Mar: Una Nueva Alternativa”, que se realizó esta mañana en la sede de Petroperú y que estuvo encabezada por el presidente de la República, Alan García.

Sobre el particular, Eguino, informó que en la actualidad la utilización del agua desalada del mar está dirigida a cubrir el 90 por ciento de la demanda de agua potable, mientras que el 10 por ciento restante es para el uso industrial.

Destacó que esta técnica se viene desarrollando desde hace más de 40 años en varios países del mundo y que en la actualidad los costos de implementación se han reducido en 50 por ciento.

A su turno, el representante de la francesa Degremont, Miguel Ángel Saenz, informó que esta empresa tiene a la fecha más de 250 plantas de desalinización en más de 35 países, con una capacidad construida de 3 millones 100 mil metros cúbicos.

Puso como ejemplo a la planta desalinizadora que Degremont construyó en la ciudad de Fujairah, en los Emiratos Árabes Unidos, con un rendimiento de 170,500 metros cúbicos de agua al día.

Adelantó que el próximo año entrará en servicio la planta desalinizadora de Barcelona con una producción de 200,000 metros cúbicos de agua al día.

Otros experiencias destacables son las plantas desalinizaoras de Marbella (España), con 60 millones de dólare sde inversión; Arica (Chile), con 7 millones de dólares; Lanzarote (España), con 18 millones de dólares, y la de Antofagasta, en Chile con 45 millones de dólares.

Sobre estas experiencias, el presidente del directorio de Sedapal, Guillermo León Suematsu, destacó la necesidad de establecer una planta desalinizadora del agua de mar en la localidad de Chilca, a fin de abastecer de agua potable y alcantarillado a los distritos del sur de Lima.

Recordó que recién a partir del 22 de febrero del 2008 están bajo de la administración de Sedapal los distritos de Punta Hermoza, Punta Negra y San Bartolo.

“La idea es que conjuntamente con los distritos de Pucusana, Santa María del Mar, Lurín y Pachacamac, podamos hacer una asociación pública, privada y social para poder movilizar inversiones del orden de 150 millones de dólares”, explicó León.

Haciendo una comparación de costos para abastecer de agua potable al sur de Lima, León Suematsu explicó que una planta potabilizadora en Huachipa, más un ramal sur, representaría una inversión de 214 millones de dólares frente a los 140 millones que costaría levantar una planta desalinizadora en Chilca.

Resaltó que una planta desalinizadora se implementaría en dos años y medio, mientras que las obras de construcción de una planta potabilizadora alimentada con trasvase del proyecto Marca 2, demandaría 6 años.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More