jueves, 6 de marzo de 2008

Utilizarán halcones para ahuyentar gallinazos

La gerente general de la empresa Aeropuertos del Perú (AdP), Leonie Roca, anunció que próximamente se implementará un control aviario en el aeropuerto de Chiclayo (Lambayeque), debido a los gallinazos en las cercanías del terminal aéreo.



La iniciativa consiste en utilizar halcones para ahuyentar a las aves rapaces, explicó la ejecutiva de AdP, compañía que hoy recibió formalmente en concesión el aeropuerto chiclayano.

Roca sostuvo que, previamente, AdP realizará un estudio que permitirá conocer el tipo y número aproximado de aves que pululan en la zona.

“En Chiclayo no se tiene ese estudio y lo tenemos que hacer, como lo iniciamos en Tarapoto (San Martín), donde se ha contratado a un equipo de biólogos para que desarrolle esta iniciativa”, indicó.

Comentó, en declaraciones a la agencia Andina, que la comunidad de Chiclayo reconoce la gravedad del problema de la limpieza pública.

Subrayó la necesidad del trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional, Gobierno Regional, municipios locales y el empresariado, con la finalidad de evitar la proliferación de los gallinazos.

Advirtió que dichos animales representan un problema serio, ya que pueden ingresar a las turbinas de las aeronaves y causar accidentes.

Recordó que en Iquitos (Loreto), luego de una alianza público-privada, se logró levantar en cinco meses la restricción aviaria “y los cuatro vuelos que registraba anteriormente su terminal aéreo se han incrementado a ocho vuelos regulares”.

Añadió que en esa ciudad se ejecutó un tratamiento de la basura, generándose un sistema de recolección de los residuos sólidos lejos del aeropuerto, además de un trabajo conjunto con instituciones como la Fuerza Aérea.

En ese sentido, señaló que en Chiclayo se intentará realizar una réplica de lo desarrollado en Iquitos, a fin de superar el problema generado por la presencia de los gallinazos.

“El control aviario con los halcones se podrá implementar pero toma un tiempo, pues es un proceso que implica la adquisición de los ejemplares, criarlos y entrenarlos en el mismo aeropuerto, el cual se convertirá en su casa”, comentó.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More