lunes, 3 de marzo de 2008

"Peruano conoce tus derechos como ciudadano andino"

Una campaña de información desplegó hoy el Parlamento Andino Capítulo Perú, con la finalidad de mostrar los beneficios logrados durante el proceso de integración de la Comunidad Andina, entre ellos viajar a cualquier país del bloque andino, (Bolivia, Colombia y Ecuador) mostrando sólo el documento de identidad nacional sin utilizar pasaporte o visa.



La campaña denominada "Peruano, conoce tus derechos como ciudadano andino", se inició este domingo en la carretera Panamericana Sur, Km. 20.

En el evento presido por Wilbert Bendezú, participaron un centenar de jóvenes y todo el personal del Parlamento Andino incluido el Oficial Mayor, José Cevasco, quienes provistos de pancartas, folletos y la indumentaria respectiva, dieron a conocer los derechos laborales, educativos, comerciales y de salud, entre otras áreas, que tienen los ciudadanos andinos.

Entre otros derechos, se difundió el que se refiere a viajar a cualquier país del bloque andino, o sea Bolivia, Colombia y Ecuador sin utilizar pasaporte y visa, mostrando sólo el documento de identidad nacional.

Asimismo, los trabajadores inmigrantes andinos tienen derecho a la libre circulación y permanencia con fines laborales dentro de los países de la región, sin perder sus derechos a la seguridad social.

En lo que respecta al sector educativo, el proceso de integración ha logrado que por ejemplo a un alumno peruano que haya culminado el quinto de secundaria, se le reconozcan sus estudios para postular a una universidad o instituto superior de Bolivia, Ecuador o Colombia.

La CAN tiene también su universidad, Simón Bolívar, donde mediante becas los profesionales pueden aplicar para realizar estudios de post grado, así como investigaciones y estudios científicos.

Existe también un Tribunal Andino de Justicia, órgano en el que los comunitarios pueden apelar a la justicia cuando se lesionen sus derechos de ciudadano andino.

La campaña continuará desarrollándose en los siguientes días.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More