domingo, 9 de marzo de 2008

Nueve mil mujeres mueren cada año por cáncer en el Perú

Nueve mil peruanas mueren cada año por falta de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, y las neoplasias más frecuentes en ellas son las de mama, cuello uterino, de estómago, hígado, pulmón, colon y páncreas, informó el Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn.



Roly Hilario Esteban, uno de los directores médicos de esa entidad, advirtió que en los últimos años las muertes por cáncer aumentaron notoriamente debido a la falta de políticas enfocadas a la prevención.

"Uno de los aspectos más alarmantes es que se estima que existe un subregistro, es decir que actualmente hay 15 mil mujeres con cáncer que desconocen su condición de salud por la falta de chequeos preventivos anuales", indicó.

"En el país el 80% de casos de cáncer ocurre por falta de prevención debido a que las mujeres no se realizan chequeos ginecológicos y médicos anuales y practican hábitos dañinos para su salud como fumar, comer alimentos ricos en grasa, falta de actividad física, etc.", agregó.

Hilario Esteban estima que en nuestro país sólo dos de cada 10 mujeres en edad reproductiva (de 15 a 49 años) se realiza un chequeo ginecológico de forma preventiva con el objetivo de evitar infecciones, enfermedades degenerativas e inclusive el cáncer.

"Uno de los principales problemas para prevenir el cáncer es que las mujeres visitan a su médico cuando tienen síntomas o molestias de una enfermedad y no por la costumbre en de ir para prevenir enfermedades. Es un gran problema en la lucha contra el cáncer", señaló.

Explicó que el cáncer es la segunda causa de muerte prevenible en la población que se genera por el crecimiento anormal de células en un órgano o en alguna parte del cuerpo, produciendo destrucción de las partes sanas.

Problema silencioso

El cáncer en sus primeras etapas se presenta sin dolor, no causa molestias ni genera cambios. Sin embargo, en un estado avanzado puede causar sangrado inusual, secreción anormal por pezones y genitales, molestias generales y digestivas, así como la aparición de tumores, alertó.

Exhortó a todas las mujeres a ir al especialista para realizarse un chequeo integral con el fin de prevenir cualquier problema ginecológico.

¿Cómo prevenir?

El especialista recordó que el cáncer femenino es totalmente prevenible y dijo que todas las mujeres deben acudir a su ginecólogo anualmente a realizarse un conjunto de exámenes, que incluyen las mamas, el endometrio, la vagina, el cuello uterino, las trompas de Falopio y los ovarios".

"Es importante que las mujeres cuando vayan al especialista le digan que quieren un chequeo integral ginecológico que incluya cinco exámenes de rutina: ecografía mamaria, ecografía transvaginal, test de papanicolaou, frotis cérvico vaginal y colposcopía computarizada", dijo.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More