miércoles, 12 de marzo de 2008

Campaña para prevenir explotación sexual de menores en el sector turismo

niLa ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, lanzó hoy una campaña nacional para prevenir la explotación sexual de menores en el sector turismo, a través de la suscripción de un Código de Conducta con empresarios de ese rubro para proteger a niños y adolescentes de ese delito.



Durante el lanzamiento de la “Campaña Permanente de Promoción de la Suscripción del Código de Conducta para la protección de las niñas y adolescentes contra la explotación sexual en turismo y viajes”, subrayó que la actividad turística se hace sostenible en la medida que se apliquen políticas de protección a los seres humanos.

“Todos debemos tomar conciencia y saber que la explotación sexual es una mala práctica, un delito, un mal negocio, que está sancionado drásticamente por la ley”, enfatizó.

Refirió, que si bien, el Perú no registra índices alarmantes de explotación sexual en menores en el ámbito de América Latina, dijo que el “turismo sexual” en niños y adolescentes existen en las ciudades más visitadas como Cusco, Iquitos, Madre de Dios, y Lima.

En ese sentido, pidió a las empresas del sector turístico a sumarse a esa campaña y comprometerse con la infancia del país, a través de capacitaciones al personal que trabaja en establecimientos turísticos para que puedan denunciar y/o prevenir cualquier acto de explotación sexual.

“Al suscribir este código las empresas, turísticas se convierten en actores en esta campaña de promoción y se comprometen a informar a los turistas a través de catálogos, revistas, folletos, las consecuencias negativas de la explotación sexual infantil”, agregó.

Del mismo modo, explicó que esta campaña implica un trabajo integral donde interactúan diversas instituciones del Estado como la Fiscalía, el Ministerio Público, la Policía Nacional y los ministerios de Educación, de la Mujer, y Turismo para sancionar y evitar toda forma de explotación sexual infantil.

Como parte del lanzamiento de esa campaña, suscribieron el referido Código de Conducta, más de diez mujeres empresarias del sector turístico, entre ellas la directora de la Cámara Regional de Turismo del Cusco, Marcia Cuba de Veláquez.

La titular del Mincetur estuvo acompañada de la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso, Aida Lazo; la congresista Luciana León; el representante de la UNICEF en el Perú, Guido Cornale, y la bailarina Vania Masías, quienes saludaron la iniciativa y brindaron su apoyo para extender la referida campaña en las diversas regiones del país.

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