viernes, 8 de febrero de 2008

Pintura Campesina Museo de Arte de San Marcos

El Archivo de Pintura Campesina del Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos (MASM) consiste en dibujos, pinturas, bordados y cartas, que ofrecen un fascinante registro de las transformaciones recientes de nuestras culturas rurales.



A principios de 2004, la Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER) donó al MASM tres mil quinientas obras provenientes del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Campesina (1984-1996).



El MASM se ha encargado todo este tiempo de su recuperación y estudio. Como parte de este trabajo, hasta octubre de 2007 se desarrolló el proyecto titulado Exhibición itinerante del Archivo de Pintura Campesina.

También se fomentó la creación de archivos documentales locales a partir de la capacitación del personal municipal del área de cultura y desarrollo.

Trazar vínculos
La exhibición itinerante mostró obras que giraban en torno al tema de promoción de la identidad cultural, tomando el proceso migratorio como base de esta identificación. El propósito de este proyecto consistió en vincular a quienes permanecieron en sus comunidades de origen con aquellos que forman hoy los distritos periféricos de la capital.

Todo lo experimentado en este proyecto ha sido documentado en un catálogo que no solo reúne la experiencia de la exhibición itinerante, sino también las obras y la participación de las municipalidades.

La presentación de esta memoria se lleva a cabo hoy, a las 11.00 horas, en el salón de recepciones del Centro Cultural de San Marcos (Nicolás de Piérola 1222, parque Universitario).

Datos
La colección se llevó a los distritos periféricos de Lima (Cono Sur: Villa El Salvador y Villa María del Triunfo; Cono Norte: Comas; y Cono Este: San Juan de Lurigancho) mediante exposiciones itinerantes en las salas de las municipalidades.

En la presentación participan Federico García Hurtado, director del centro cultural de San Marcos; Germán Carnero Roqué, director del MASM; la antropóloga Nelly Plaza; y Ana María Rodríguez Ortiz, representante del BID en
el Perú.

Asimismo, se harán presentes los funcionarios de los municipios con quienes se realizó el proyecto, que contó con el aporte económico y logístico de Oxfam-GB.

Fuente: Andina

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More