domingo, 10 de febrero de 2008

PUNO:Capital del turismo vivencial del Perú en corto plazo

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, dijo hoy que, en el corto plazo, Puno podría convertirse en la capital del turismo vivencial del Perú, luego de confirmar que esta ciudad será sede del II Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario en el mes de noviembre.



“Decidimos realizar este segundo encuentro en Puno porque aquí existen comunidades como Llachón, Taquile, Uros, Amantani y Anapia que son pioneras en el turismo vivencial o rural y además porque vemos el compromiso de las autoridades y de las comunidades de Puno de trabajar juntos por sacar adelante este programa, dijo.

En esta “Cumbre” tenemos previsto reunir a más de 400 personas provenientes de las comunidades de todo el Perú e invitar a países hermanos con experiencias similares como Ecuador, Bolivia y Chile e incluso Israel.

La ministra Araoz explicó que el Ministerio de Coemrcio Exterior y Turismo (Mincetur) viene trabajando con la Agencia Española de Cooperación Internacional para desarrollar algunos proyectos turísticos vinculados al turismo rural o vivencial en Puno.

“Creemos que Puno en el corto plazo puede convertirse en la capital más emblemática del turismo rural comunitario y será una forma de cumplir la meta a largo plazo que ustedes se han establecido de ser el primer destino turístico en el Perú”, precisó.

Añadió que el turismo justo y con responsabilidad social hará posible que los índices de desarrollo humano de Puno mejoren de manera seria. “En este tema, el compromiso del Mincetur con Puno es total y seguirá trabajando a través de ente ejecutor el Plan Copesco en la ejecución de obras de desarrollo turístico”, agregó.

La ministra Aráoz sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades locales de Puno y los representantes del sector privado, donde presentó los lineamientos para la realización del II Encuentro de Turismo Rural Comunitario que se realizará en noviembre en esta ciudad.

Indicó que se creará en Puno una comisión con la participación de los sectores público y privado vinculados en la actividad turística a fin de realizar un trabajo conjunto para la realización de este evento.

Asimismo, dijo que se está trabajando para consolidar los emprendimientos exitosos e identificar los proyectos en formación existentes en esta región a fin de brindarles apoyo.

Los empresarios ratificaron su compromiso con el desarrollo del turismo vivencial, que consideraron complementa la experiencia del visitante nacional o extranjero que llega a Puno; por lo que participarán activamente en la organización y desarrollo del segundo encuentro.

Durante la reunión también se abordaron temas vinculados a los proyectos turísticos en cartera que tiene el Mincetur en Puno, entre ellos, los proyectos “Desarrollo del Turismo Vivencial y Rural en la Península Lacustre de Capachica-Llachón”; “Construcción del Malecón Ecoturístico en la Bahía Interior de Puno del Lago Titicaca- Zona Sur”; y “Puesta en Valor y Acondicionamiento Turístico del Parque Arquelógico de Sillustani”.

Aráoz visitó hoy el estadio de esta ciudad para espectar el concurso de danzas de luces que se realiza en el marco de la Fiesta de la Candelaria, una de las festividades más representativas de nuestro folclore nacional, donde destacó el arte y folclore de Puno, que dijo es representativo y nos muestra al mundo con un país con una diversidad enorme.

Además dio una vuelta al estadio Enrique Torres Belon acompañada de danzantes y grupos de música que participan en el concurso. Como sabe, anualmente, la Fiesta de la Candelaria atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros.

Se calcula que este año la Fiesta de la Candelaria reune a treinta mil turistas, entre nacionales y extranjeros.

Por otro lado, la Municipalidad Provincial de Puno otorgó a la ministra la Medalla Virgen de la Candelaria y la Llave de la Ciudad en reconocimiento a su permanente apoyo y contribución al desarrollo de la Provincia de Puno, especialmente en el tema de infraestructura para el turismo.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More