miércoles, 27 de febrero de 2008

Ciudadanos Arrestarían a Los Delincuentes En Perú

El Poder Ejecutivo remitirá al Congreso un proyecto de ley para que a partir del próximo 1 de abril entre en vigencia la figura del “arresto ciudadano”, que permitirá a cualquier persona detener a otra que se encuentre en flagrante delito, y ponerla a disposición inmediata de la policía en la comisaría más cercana.



Así lo informó la ministra de Justicia, Rosario Fernández, quien precisó que esta figura legal ya está contenida en el artículo 260 del nuevo Código Procesal Penal.

La ministra negó que esta norma tenga alguna motivación con los actos de violencia que se han registrado en Cusco y Ayacucho, o que se pretenda enfrentar a ciudadanos contra ciudadanos, sino que se trata de comprometer a todos los peruanos a tener una participación activa en la seguridad ciudadana.

“En estos momentos para nadie es ajeno que los desórdenes que están produciéndose en algunos sectores del país y van en la línea, precisamente, de perturbar la tranquilidad y paz social a lo que todos los ciudadanos tenemos derechos”, declaró.

A su salida de la sesión del Consejo de Ministros, en Palacio de Gobierno, anotó que esta norma está perfectamente en armonía con los objetivos de tranquilidad y paz social.

“De esta manera, el Ejecutivo pone de manifiesto su preocupación clara, puntual, sobre lo que significa la tranquilidad ciudadana y la paz social”, anotó.

A fin que no se cometan abusos, la titular de Justicia aclaró que la figura de la flagrancia se encuentra definida en el mismo código penal.

A manera de ejemplo, indicó que si un ciudadano observa que alguien está cometiendo un delito de violación a un menor, asalto o destrucción de la propiedad pública o privada, estará autorizado a detenerlo con la condición de ponerlo a disposición de la policía.

Explicó que se ha propuesto al Congreso aplicar esta figura a partir el 1 abril coincidiendo con el inicio de la segunda etapa de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, que ahora se aplica en Huaura y La Libertad, y que a partir de esa fecha se extenderá a Tacna y Moquegua.

Creo que esta noticia traera mucha cola muchos estarán de acuerdo y otros en desacurdo.
Opina acerca de este tema .

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More