domingo, 10 de febrero de 2008

Contrapunto artístico entre artistas peruanos y españoles

Parafraseando a la canción ochentera, el video mató a la estrella de radio. ¿Pero es eso cierto? La frase, tomada de los Buggles, es el epígrafe de la muestra Retando al video, que apela al encuentro de propuestas artísticas del audiovisual a otros soportes.



Cinco artistas peruanos darán respuesta a sendos videos españoles a través de la pintura, el dibujo, la escultura y la instalación. Esta muestra se viene realizando en el centro cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz).

Con suma espontaneidad, Sheila Alvarado reinventa la propuesta de Bigas Luna. Durante la inauguración, Alvarado posó desnuda para interpretar a la virgen de la leche. “Asumo el papel de una estampa de Petrus Christus. Juego con el vacío de abrir y abrazarme a mí misma: es un renacer, cerrar y recibir”, sostiene.

Jaime Dómenack parte de “The Loser”, de Manolo Bautista: un astronauta aterriza en un Marte dominado por MacDonald’s.

Dómenack ha colocado imágenes de heladeros peruanos y espaciales que son absorbidos por la nave nodriza de una empresa trasnacional. “La publicidad masiva y la cultura pop alientan un juego de poder en el que siempre hay un pez más grande que uno.”

Los motivos de Christians Luna están en un documental sobre las favelas de Río de Janeiro, efectuado por Diego Gonzales. Luna compró ropa nueva y, disfrazado de misionero, la intercambió con indigentes del centro de Lima. “Exhibo la ropa vieja: camisas, polos y pantalones. Existe una serie de mecanismos de sobrevivencia para la gente de la calle”, indica. Al igual que para las estrellas de la radio en la era del video.

Datos
Los videoartistas españoles son: Bigas Luna, Eugenio Ampudia, Manolo Bautista, Dionisio González y Carmen Sigler.

Sus pares peruanos son Sheila Alvarado, Lalo Quiroz, Jaime Domenack, Christians Luna y Ana Barbosa.

Los temas: el sistema del arte, el erotismo, la cultura de masas, la ciudad contemporánea y el género.

Retando al video estará abierto hasta el 6 de marzo. Ingreso libre.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More