viernes, 29 de febrero de 2008

Alcaldes distritales respaldan ley del arresto ciudadano

El proyecto que hará efectivo el denominado “arresto ciudadano” recibió hoy el respaldo de los alcaldes de Jesús María, San Isidro, Pueblo Libre, Villa María del Triunfo y La Victoria, quienes se reunieron con la ministra de Justicia, Rosario Fernández.



La reunión, a la que también asistió el teniente alcalde de Lima, Marco Parra, tuvo como objetivo hacer de conocimiento de los alcaldes los alcances de este proyecto de ley que se hará efectivo a partir del primero de abril en todo el país.

La ministra dijo que esta iniciativa, enviada por el Ejecutivo al Congreso, está listo para su discusión y aprobación, y que sus alcances están incluidos en el nuevo Código Procesal Penal, vigentes desde hace un año en determinadas jurisdicciones del país.

En ese sentido, durante la cita, la ministra Fernández dijo que el proyecto constituye una “importante herramienta” para lograr la tranquilidad pública y descarto que su objetivo sea sustituir la labor de la Policía Nacional.

El alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, dijo que la norma ni es nueva pero que necesita estar vigente para contribuir con la seguridad de la población, mientras que Rafael Santos, alcalde de Pueblo Libre, mostró su acuerdo con la norma, pues contribuye con una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Los burgomaestres de Villa María del Triunfo y de San isidro también manifestaron su respaldo a la iniciativa.

De acuerdo a este proyecto, si un ciudadano observa que alguien está cometiendo un delito de violación a un menor, asalto o destrucción de la propiedad pública o privada, estará autorizado a detenerlo con la condición de ponerlo a disposición de las autoridades.

Según el Código Penal, el arresto ciudadano debe cumplir con dos requisitos: la flagrancia y que la norma no se emplee como instrumento de venganza personal.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More