sábado, 9 de febrero de 2008

Brasil elimina el arancel a la importación de trigo

El gobierno brasileño redujo de 10% a 0% la tarifa a la compra de trigo a países ajenos al bloque sudamericano. El corte del impuesto únicamente es válido para la internación de un millón de toneladas del cereal.



Ante la insistencia de los molinos locales y el panorama de exportación argentina del cereal, el Gobierno brasileño redujo a cero el arancel a la importación de trigo desde fuera del Mercosur, según afirmó un portavoz de la Cámara de Comercio Exterior (Camex), órgano del Ministerio brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

El trigo proveniente de fuera del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tenía un arancel del 10% para ingresar al mercado brasileño. La reducción del gravamen sólo es válida para la importación de 1 millón de toneladas del grano, lo que equivale al 10% del consumo del cereal en el mercado brasileño.

Además, el corte del impuesto a la importación podría ajustar el precio del pan tras las recientes subas motivadas por la escasez del bien agrícola.

En principio, el corte oficial de la tarifa estará vigente hasta el 30 de junio, cuando la Camex, integrada por siete ministros, revaluará la situación del abastecimiento de trigo en el mercado local.

El Gobierno de Brasil había prorrogado el 29 de enero una decisión sobre el corte del arancel luego de que Argentina indicara que reabriría sus registros de exportación de trigo y maíz y que era capaz de exportar 2 millones de toneladas de trigo adicionales.

"Brasil evaluó que el trigo liberado por Argentina era insuficiente. El motivo del corte de aranceles es que no falte trigo en el mercado interno", explicó la Camex a través de un comunicado.

Los molinos del país sudamericano habían solicitado la reducción de la tasa impositiva luego de que Argentina suspendiera el registro de exportación de trigo para proteger su suministro interno a fines del año pasado. En efecto, los empresarios de la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo) desde hace tiempo reclaman que se les deje importar el cereal de Canadá y Estados Unidos porque tienen los precios internacionales más bajos.

De acuerdo a la Cámara brasileña, el trigo fue incluido temporalmente en la lista de excepciones del Mercosur, lo que permitió a Brasil cortar unilateralmente el arancel en momentos de escasez del grano en el bloque sudamericano.

Los países del Mercosur tienen el derecho de revisar sus listas de excepciones cada seis meses e incluir y excluir hasta en un 20% de la Tarifa Externa Común (TEC) a productos que se tornen sensibles para la producción y el consumo interno.

Quitándole dramatismo a la situación, Santiago Cameron, Presidente de la Asociación Argentina Pro Trigo, explicó que "sacando el arancel, el trigo argentino sigue siendo 80 dólares más barato que el de otros orígenes; lo que pasa es que se está acabando”. “En definitiva, esto ni va a dañar el mercado argentino ni va a mejorar el brasileño", concluyó.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More