viernes, 22 de febrero de 2008

Santa Cruz de Flores de Cañete cautiva a los visitantes

Santa Cruz de Flores (Cañete) es un hermoso pueblo que no obstante estar cerca de Lima (una hora en automóvil) ha sabido conservar ese encanto campestre que permite disfrutar ese día de solaz que buscamos cuando huimos de la trepidante vida capitalina. Sus mayores atractivos son sus paisajes y fértiles tierras.



Desde lo alto de este pueblo se divisa la playa León Dormido, que está muy cerca y se puede llegar a ella a pie o en bicicleta de montaña siguiendo un sendero.

A pocos kilómetros se ubica el caserío de San Vicente de Azpitia, llamado el “Balcón del cielo”, pues desde allí se tiene una buena vista del valle de Mala.

A medida que nos acercamos, luego de tomar la desviación a la altura de la playa León Dormido (kilómetro 86 de la Panamericana Sur), se respira un ambiente campestre. Se aprecian los campos de cultivo y ganado.

De sus campos, los florinos cosechan uvas con las que se producen artesanalmente vinos y piscos, que compiten en calidad y sabor.

También cultivan otros frutos como pera, manzana, plátano, durazno; además, de yuca y legumbres.

Gastronomía
Posee una gastronomía variada y muy deliciosa, en la que destaca su sopa bruta con carapulcra, que se presenta en dos platos: en uno va la sopa que lleva tallarín con abundante trozos de carne y en el segundo plato la carapulcra.

Otros platos son el picante de mariscos, huatia de pescado, guiso verde, carne mechada, chicharrón, picarones de yuca y camote, chapanas, humita y su incomparable tamal. Disfrutar de estos platos, acompañado de una copa de vino, es como vivir en el paraíso.

Si bien Santa Cruz de Flores se puede visitar todo el año, en verano es una buena época, sus fiestas patronales son imperdibles. Para fines de marzo está programado su Festival de la Vendimia, en que los visitantes pueden catar la variedad de vinos que produce este valle.

En mayo se celebra la Fiesta de las Cruces, su festival patronal. Esa fecha se escenifica la Danza de los Chunchos, hay procesión del patrón del pueblo, la Santísima Cruz de Flores. También celebran la Semana Santa y Pascua de Reyes, en enero.

Cómo llegar

- Tomar la desviación a la altura de la playa León Dormido y luego a la altura de San Antonio tomar el desvío a la izquierda.

- Si va en ómnibus, en el jirón Leticia (Centro de Lima) hay buses a Mala que
parten todo el día. En Mala hay una línea de colectivos que lleva a Santa Cruz de Flores.

- El costo del pasaje a Mala es de S/. 4.00 y el colectivo cobra S/. 1.00


Sismo

Santa Cruz de Flores fue uno de los distritos de Cañete que sufrió los efectos devastadores del terremoto del 15 de agosto de 2007. Si bien no hubo víctimas mortales que lamentar, los daños materiales fueron cuantiosos.

El alcalde César Cama señala que la mitad de las viviendas, construidas básicamente de adobe y carrizo, sufrió graves daños, por ello no resistieron la magnitud del sismo. El turismo es una actividad que puede ayudar a recuperar este distrito emprendedor cuya economía depende de la agricultura, subraya

2 comentarios:

Extraño mi pueblito ya que es magico, y su gente adorable, hay tradiciones ,leyendas, esta un tesoro de ruinas se llama olleria, ojala, se invierta y sea un punto turistico mas.

Alyta

Extraño mi pueblito ya que es magico, y su gente adorable, hay tradiciones ,leyendas, esta un tesoro de ruinas se llama olleria, ojala, se invierta y sea un punto turistico mas.

Alyta

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More