martes, 12 de febrero de 2008

Ley General de Turismo ingresa a su etapa final

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República ingresó a la etapa final de elaboración el proyecto de Ley General de Turismo.



En su reunión de trabajo de hoy culminó con la aprobación –luego de un debate iniciado la semana pasada- del artículo que tiene como fin prevenir la explotación sexual comercial de los niños y adolescentes a través del turismo; e inició la discusión de los artículos 35º y 36º sobre promoción del turismo.

En el primer caso, se aprobó encomendarle al Ministerio de Comercio Excterior y Turismo la competencia para coordinar, formular y proponer las campañas y normas para prevenir y combatir la explotación sexual de niños y adolescentes a través del turismo.

Por su parte, los gobiernos regionales y locales tendrán la obligación de adoptar medidas de prevención contra este delito (tipificado en la Ley 28251) en sus respectivas circunscripciones territoriales; y los establecimientos turísticos (hoteles y hostales) también estarán obligados a denunciar tales hechos ante el Ministerio Público.

En el intercambio de opiniones intervinieron en la sesión representantes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano, del viceministerio de Turismo, UNICEF y demás instituciones privadas y públicas.

Todos ellos fueron enfáticos al señalar que de ninguna manera se deberá afectar el derecho de los niños y la necesidad de que se penalice el comercio sexual comercial, término con el que algunos estuvieron en desacuerdo, pero precisado en la ley.

Durante el debate se dio a conocer que el Mincetur ha dispuesto la distribución de guías para los hoteles y establecimientos turísticos y municipalidades a fin de evitar este tipo de explotación infantil y las sanciones a que tendrán lugar de permitirse el comercio carnal de menores.

La presidenta de la comisión, congresista Alda Lazo Ríos (AP) agradeció a los presentes por sus aportes a este tema y puso a continuación en debate los artículos 35º y 36º del anteproyecto, pero sobre el cual las opiniones no fueron compartidas.

Uno de los participantes dijo que primero había que señalar los destinos turísticos del Perú y luego emprender un plan de marketing para promocionarlos y venderlos.

En lo que sí estuvieron de acuerdo fue en que debe ejecutarse un plan de desarrollo del país como destino turístico y trabajarse sobre ello, pero lo que no se ha establecido es qué es lo qué queremos vender.

Se puso como ejemplo que Costa Rica – del tamaño geográfico del departamento de Huánuco- lo ha logrado y su afluencia turística supera ampliamente a la de Perú. Algo similar sucede con el vecino Chile, indica la Oficina de Prensa del Congreso de la República.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More