martes, 19 de febrero de 2008

El Futuro De Cuba Sin Fidel

Tras la renuncia del líder, países vecinos, organizaciones internacionales, seguidores y detractores del régimen expresan sus hipótesis sobre los cambios que deparan a la isla.



La renuncia de Fidel Castro a la presidencia de Cuba hizo hablar a la comunidad internacional. Las versiones sobre lo que ocurrirá en el país caribeño esconden una expresión de deseo de cada uno de sus autores.

El mensaje de Insulza desde la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que tras la renuncia de Fidel Castro espera un cambio interno en Cuba a partir del "diálogo democrático y pacífico" y expresó su deseo de que la isla caribeña regrese a la OEA.

"Cualquier cambio que se produzca debe nacer del diálogo democrático y pacífico de los cubanos y en ningún caso intentar moverlo desde afuera", expresó desde México.

"Auguramos que eso ocurra y que Cuba pueda volver pronto al seno de la OEA", afirmó.

"Lo que va a ocurrir como hecho práctico, probablemente el día viernes, es simplemente la formalización de lo que ya existía", agregó Insulza, a quien le parecería "extraño que no fuera precisamente Raúl Castro designado presidente de Cuba".

Respecto al bloqueo económico, señaló que "nunca" creyó que fuera "conveniente" y que desde el punto de vista práctico "no ha sido muy útil".

Además, opinó que el cambio en Cuba "sería muy bienvenido por todos" y ayudaría "a la plena normalización de América Latina".

El Gobierno cubano fue suspendido del ejercicio de sus derechos como Estado miembro de la OEA en 1962.

El Salvador quiere elecciones

El presidente del país, Elías Antonio Saca, confió hoy en que la renuncia del presidente de Cuba, Fidel Castro, propicie elecciones democráticas.

Saca declaró a la prensa que "en América Latina sólo Cuba queda como país no democrático", y agregó que "lo más conveniente para los cubanos es que poco a poco" se vaya abriendo la isla para que haya medios de comunicación independientes, grupos políticos organizados y que nadie tema consecuencias por expresar su punto de vista.

El análisis del FMLN

Por su parte, el portavoz del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Sigfrigo Reyes, dijo a Efe que Cuba "mantendrá la trayectoria del proceso revolucionario", y que la decisión de Castro generará una "vitalidad" al proceso político que ahora impulsará una nueva generación de líderes.

"La revolución cubana está en manos, crecientemente, de nuevos dirigentes que son generaciones de relevo que la misma revolución ha ido formando y que son garantía de la continuidad de un proceso", agregó Reyes.

Colombia y Canada vislumbran el inicio de la paz y la democracia

Los gobiernos de Colombia y Canadá confiaron hoy en que el anunciado retiro del presidente de Cuba, Fidel Castro, abra un nuevo camino democrático en la isla.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países, Fernando Araújo y Maxime Bernier, coincidieron en Bogotá en declarar a periodistas su confianza en ese sentido.

La visión de los disidentes cubanos

Organizaciones de la oposición interna cubana acogieron el anuncio hoy del jefe de la revolución, Fidel Castro, como una posibilidad de que se abran las puertas a cambios en la isla.

Oscar Espinosa Chepe, preso excarcelado del "Grupo de los 75", afirmó que el mensaje supone "la consolidación de Raúl Castro" y que ahora "hay más posibilidades de que se inicie algún proceso de cambios, sobre todo en lo económico".

Manuel Cuesta Morúa, del socialdemócrata "Arco Progresista", aseguró que la decisión del líder cubano, es un "alivio histórico para todos los cubanos".

Miriam Leiva, co-fundadora de las "Damas de Blanco", familiares de los 75 condenados en la primavera de 2003, sostiene que la decisión del octogenario líder evidencia que "se ha dado cuenta de que es una persona enferma" y "libera a Raúl Castro para poder ejercer y llevar a cabo las reformas y que surjan otras personas en la cúpula del Gobierno y del Estado".

El líder del grupo moderado "Cambio Cubano", Eloy Gutiérrez Menoyo, consideró "Lo que se impone es levantar la creatividad de los cubanos, permitir que los cubanos puedan trabajar y contribuir a levantar el país, y que no todas las cosas sean un delito", dijo.

En el otro lado de la balanza se encuentra Martha Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover las Sociedad Civil, sostuvo que Castro "va a seguir detrás" de las decisiones que se adopten en la isla. La decisión que tomó Fidel "no es el cese del poder" y recordó que la Constitución cubana establece "que la dirección máxima está en el Partido" Comunista de Cuba.

"Él ha renunciado al Consejo de Estado, pero no al partido", dijo, al opinar, que la decisión buscó "legitimar la situación de Raúl Castro, porque eso ha sido criticado en el mundo, eso de ser jefe sin ser jefe".

El líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, afirma que la noticia "indiscutiblemente tiene importancia histórica" y llama a las autoridades a "trabajar inmediatamente para transformar las leyes para que los ciudadanos tengan derecho a expresarse y asociarse".

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More