viernes, 22 de febrero de 2008

Descubren una rana diablo que comía bebés de dinosaurios

La paleontóloga de la Universidad College London Susan Evans, que participó del hallazgo, observó que "debe haber sido bastante mala".



Se trata de una rana gigante, que mide 40,6 centímetros y pesa 4,5 kilogramos y vivió hace unos 70 millones de años entre los dinosaurios en África, según un artículo publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Science.

El sapo, con una coraza gruesa y con dientes, fue una anfibio tan extraordinario que incluso podría haber devorado a dinosaurios recién nacidos, según los paleontólogos. Por sus características tan novedosas, los científicos, encabezados por el paleontólogo David Krause, de la Universidad Stony Brook, en Nueva York, lo han denominado "sapo diabólico".

Los investigadores, que descubrieron los huesos del sapo gigante en el noroeste de Madagascar, creen que este anfibio pertenece a la familia de sapos que vive hoy en día en América del Sur.

"Este sapo, si tuvo las mismas costumbres que los sapos de la misma familia de anfibios en América del Sur, era bastante voraz. Es incluso posible que haya devorado mamíferos, ranas más pequeñas y, teniendo en cuenta su tamaño, hasta dinosaurios incubados", explicó Krause. Este paleontólogo comenzó a encontrar por primera vez en 1993 huesos de rana extraordinariamente largos en Madagascar, un área en el que Krause también había hallado fósiles de dinosaurios y de cocodrilos.

Aunque vivió muy lejos, el Beelzebufo parece estar relacionada con un grupo de ranas que vive actualmente en Sudamérica, según dijeron los científicos.

Son apodadas ranas "Pac-Man" debido a sus enormes bocas. Algunas tienen pequeños cuernos en sus cabezas, al igual que podría haber tenido el Beelzebufo, ganándose así el sobrenombre de "rana diablo".

El Beelzebufo era mucho más grande que cualquiera de sus parientes sudamericanos u otras familias de ranas, "como si hubiese usado esteroides", dijo Krause. La rana más grande conocida hasta ahora era la goliat del oeste de África, que alcanza hasta 32 centímetros de longitud y 3,3 kilogramos de peso.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More