sábado, 23 de febrero de 2008

La cría de animales sería la principal fuente de enfermedades

Lo más probable es que esto ocurra en las regiones tropicales, con una alta densidad de población y una elevada diversidad de vida salvaje.



Se esperaba que los virus fueran la principal amenaza, por su capacidad para mutar y adaptarse.Sin embargo Peter Daszak, director ejecutivo del Consorcio para la Conservación de la Medicina y uno de los autores de un estudio que analiza, por primera vez, el incremento de los males infecciosos en el planeta y encontraron que las bacterias son el grupo dominante de enfermedades infeciosas , quizá por el amplio número de microbios resistentes a fármacos (reflejo del uso indiscriminado de antibióticos).

Lo que más preocupa a los investigadores en el sur del planeta es la posible aparición de un microorganismo que salte del reino animal al hombre.

Esta amenaza no surgirá en territorios lejanos, sino en aquellos con alta densidad de población.

"Una de nuestras conclusiones más importantes es que las nuevas enfermedades infecciosas están relacionadas con lo que hacen los humanos, con la producción intensiva de comida, con la cría de animales salvajes",aseguró el investigador a elmundo.es.

Resulta paradójico que la vigilancia no se concentra en estas zonas, sino en Europa, Estados Unidos, Australia y ciertas partes de Canadá, es decir, las regiones más ricas.

"Podemos utilizar nuestros mapas predictivos de 'puntos calientes' para ayudar a localizar mejor los recursos de la salud mundial. Hemos visto que la mayoría de los esfuerzos están centrados en los países desarrollados, pese a que el próxima mal infeccioso importante tiene más probabilidades de surgir en los países tropicales en desarrollo", sugiere Daszak.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More