jueves, 28 de febrero de 2008

Voto electrónico en el Perú

Con la finalidad de difundir los avances del voto electrónico en el mundo y analizar los principales aspectos a considerar para su implementación gradual y progresiva en el Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) organizarán el Seminario Internacional de Voto Electrónico.



El seminario, que se realizará los días 3, 4 y 5 de marzo próximo, comprenderá el desarrollo de paneles y exposiciones sobre distintos aspectos del voto electrónico y la exhibición de las soluciones tecnológicas existentes.

Además de los expertos nacionales, participarán especialistas extranjeros, quienes disertarán sobre las experiencias de la aplicación del voto electrónico en el mundo y los desafíos de la observación electoral.

El acto inaugural estará a cargo de la jefa nacional de la ONPE, Magdalena Chú Villanueva y el presidente del Consejo de Ministros Jorge Del Castillo Gálvez.

Por su parte, Luis Panizo, secretario del Observatorio de Voto Electrónico de la Universidad de León - España, ofrecerá la conferencia magistral "Balance del uso de tecnologías de voto electrónico en el último quinquenio".

El primer panel tratará sobre "Las implicancias normativas, socioculturales y tecnológicas en la implementación del voto electrónico" y está conformado por la Dra. Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela y el Dr. Mauricio Caldas de Mello, secretario de Tecnología de Información del Tribunal Supremo Electoral de Brasil.

Los funcionarios de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de la PCM expondrán sobre "Modernización del Estado y gobierno electrónico". Seguidamente, los representantes del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) tratarán sobre "El DNI electrónico, firmas" y "Certificados digitales".

Asimismo, los especialistas de la ONPE tendrán a su cargo la exposición sobre "El modelo de votación electrónica para el Perú", que consiste en la presentación de la solución tecnológica desarrollada por este organismo electoral para implementar este sistema de votación en nuestro medio.

En el último panel -integrado por Percy Medina, secretario general de la Asociación Civil Transparencia; Luis Nunes, presidente del Instituto Nacional Demócrata y Gabriela Serrano del Instituto Republicano- reflexionará sobre "Los retos de la observación electoral del voto electrónico" .


Adicionalmente, entre las 14:00 y 16:00 horas, los asistentes podrán apreciar las soluciones tecnológicas de hardware y software de voto electrónico, que exhibirán distintas empresas, nacionales e internacionales, en cuyos stands también brindarán charlas sobre sus respectivos sistemas

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More