sábado, 9 de febrero de 2008

Grafiteros de Perú, Francia y EEUU exponen trabajos

Se dice que los grafittis son los tatuajes de la ciudad. Diversos artistas, conocidos también como graffiteros, aerosol en mano, utilizan muchas veces los opacos y descoloridos muros de Lima como grandes lienzos para transformarlos en significativas obras de arte urbano.



Hoy, a partir de las 16.00 horas, seremos testigos del trabajo en conjunto que realizarán reconocidos artistas del graffiti en la fachada del centro cultural de España, exactamente en la pared ubicada en la avenida Arenales.

Participan el experimentado graffitero estadounidense Above, el artista urbano francés El Tono y el colectivo El Codo.

Este último es integrado por estudiantes y egresados de Bellas Artes: Franco Domenack (Wa), José Ignacio Lora Iturburu (Iturburu), Valentino Sibadon (Radiochu), Jaime Moya (Be) y José Armando Sánchez.

El trayecto de Above
Desde 1997, el artista urbano Above (1981) viene trabajando en el arte del graffiti. Comenzó a pintar en California, más tarde se trasladó a París y a la edad de 19 años comenzó a realizar su trabajo que más lo identifica: las flechas de distintos colores y tamaños que sitúa en los espacios públicos o los muros de las ciudades que visita.

Desde entonces, Above se ha autofinanciado varios tours, que lo han llevado a 14 ciudades de Estados Unidos y Canadá (2004), por las capitales más importantes de Europa (2005) y ahora por América Latina (18 ciudades en seis meses), junto a su compañero y amigo Ripo. En esta ocasión, Above visita nuestro país después de recorrer Chile y Argentina.

Un tono para el ojo
El Tono comienza a pintar a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990. Es un grafitero icónico. Su trabajo lo desarrolla en lugares limpios y abandonados, sin firmas, donde su logo pueda “respirar” y así poder ser captado mejor. Por lo general, no pinta sus trabajos.

Su intención consiste en educar el ojo y enseñar a la gente a observar su entorno y los que lo utilizan para comunicarse. Para él cuenta todo el entorno: el juego es un poco darle un nuevo “tono” a un viejo local abandonado e invisible a los ojos de todos.

El Codo, fundado en el año 2003, que trabaja colectivamente en espacios urbanos permitidos y no permitidos, sin pasar desapercibidos por sus acciones plásticas en las calles, especialmente en los paraderos de la Vía Expresa (Paseo de la República).

Cifras y datos
Más de 24 países ha recorrido Above.
100 obras de arte en las calles ha elaborado en total, donde resalta el detalle.
El blog southcentraltour.wordpress.com documenta todo su viaje.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More