domingo, 3 de febrero de 2008

Cusco promocionará turismo rural - comunitario durante APEC

El turismo rural - comunitario, que se desarrolla principalmente en las provincias cusqueñas de Urubamba y Calca, será uno de los rubros más promocionados en este departamento surandino durante el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), informó hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.



Víctor Hugo Gonzales, director de Turismo, precisó a la agencia Andina que este certamen internacional será una “excelente oportunidad para mostrarle al mundo la diversa y variada oferta turística que posee Cusco”.

“Lo que vamos a hacer es aprovechar la coyuntura para promocionar este tipo de turismo (rural comunitario), sobre todo ahora que está muy de moda, a fin de informar que el Cusco posee una inmensa gama de lugares, costumbres y tradiciones”, indicó.

Explicó que los lugares turísticos tradicionales como la ciudadela inca de Machu Picchu y el Valle Sagrado de los Incas “de todas maneras serán las estrellas, pero acompañados de otras zonas que también tienen mucho que ofrecer”.

“También será la oportunidad para demostrar por qué Machu Picchu es una de las siete maravillas del mundo y para ello nos estamos preparando”, aseguró.

El funcionario indicó que en el turismo rural – comunitario se muestra, principalmente, el “mundo agrario” en el cual se desenvuelven las comunidades campesinas como el labrado de la tierra, sus tradiciones, costumbres e historia.

“Además, lo más importante es que las ganancias son para las mismas comunidades porque aquí no participan mucho las agencias de viaje”, destacó.

Gonzales mencionó que en las provincias de Urubamba y Calca son donde más se ha fomentado el turismo rural - comunitario.

“También destacan las localidades de Canchis y Paucartambo, pero en Urubamba y Calca este tipo de turismo se ha desenvuelto mucho más”, dijo.

La localidad de Urubamba se ubica a 78 kilómetros al noroeste de la ciudad del Cusco, por la ruta hacia Písac. Se halla en el corazón del Valle Sagrado de los Incas.

En la época prehispánica fue un centro agrícola muy importante mientras que en la actualidad su economía se basa en la agricultura y el turismo, por ser una de las zonas más acogedoras del valle.

Calca, en tanto, se encuentra a 51 kilómetros de la ciudad de Cusco. Se caracteriza por la variedad de productos andinos como el maíz amiláceo, papa, trigo, quínua, kiwicha, frutales y de productos tropicales el café, achiote, cacao, yuca, naranja, plátano y papaya.

De otro lado, dijo, se han intensificado las labores de capacitación y control a establecimientos hoteleros y restaurantes con motivo de APEC.

“Lo que se buscan es que el sector servicios esté en su punto más óptimo para que la atención durante la reunión de APEC a realizarse en Cusco sea de lo mejor”, puntualizó.

Para incentivar el cumplimiento de este objetivo, agregó, se organiza el concurso de Premio a la calidad, que consiste en reconocer a las empresas que se esfuerzan por brindar un mejor servicio y buena atención con ocasión de APEC.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More